Edición Nro: 2053

El Mundo El Paí­s

Relaciones de Argentina con el mundo

La agenda de Macri en la VIII Cumbre de las Américas

La agenda de Macri en la VIII Cumbre de las Américas El narcotráfico fue el eje temático con Santos, la educación con el ministro de Educación de Francia, el G7 con con el primer ministro de Canadá que invitó a Macri al evento. Con su par de Panamá abordó la situación con Venezuela entre otros temas.

El presidente Mauricio Macri analizó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los avances que ambos países lograron en el intercambio de información para mejorar los controles y el combate contra el narcotráfico.

Los mandatarios acordaron que el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, viaje a la Argentina para reunirse con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y perfeccionar la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

Macri y Santos también dialogaron respecto de las conversaciones que se llevan a cabo para alcanzar un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) y una convergencia con la Alianza del Pacífico.

El presidente argentino le manifestó a Santos el interés de que se amplie la frecuencia de los vuelos directos entre ambos países y acordaron trabajar para lograr un convenio bilateral que elimine la doble imposición.

Además, analizaron la posibilidad de que la Argentina envíe a Colombia cascos blancos a la frontera con Venezuela.

Macri y Santos se reunieron en el Centro de Convenciones de Lima en el marco de su participación en la VIII Cumbre de las Américas.

El presidente Macri recibió al ministro de Educación de Francia

El presidente Mauricio Macri recibió al ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, quien promueve en su país una profunda reforma basada en el retorno a los fundamentos tradicionales como la lectura, el dictado para ejercitar la escritura, la memorización y las clases bilingües.

De la audiencia con el Jefe de Estado, que tuvo lugar en la Residencia de Olivos, también participó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finnochiaro.

Macri con su par de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Ambos mandatarios trataron diversas cuestiones relativas al turismo entre la Argentina y Panamá, y en ese sentido avanzaron en la posibilidad de incrementar la frecuencia de los vuelos de Copa, la aerolínea de ese país centroamericano.

También trataron la crisis que afronta Venezuela, con casi un millón de exiliados, y remarcaron la importancia de que Panamá se convierta en un centro logístico para exportar alimentos a Asia, especialmente por vía marítima.

Al mismo tiempo, Varela invitó al mandatario argentino a visitar el nuevo canal, punto clave para el intercambio comercial.

Otro de los temas que abordaron fue la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de este año.

La política educativa que propone Blanquer ya fue presentada en el Consejo de Ministros y debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Antes de ser ministro, Blanquer escribió los libros “La escuela de la vida” y “La escuela de mañana”, en los que detalla su propuesta y elogia la autonomía de los docentes.

Doctor en Derecho Público y Constitucional y diplomado en Filosofía, fue profesor, rector, director de Enseñanza Escolar y de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, además de haber sido jefe de Gabinete de Educación durante la presidencia de Jacques Chirac.

El presidente Mauricio Macri se reunió con Marco Rubio, senador de Estados Unidos, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se en Lima, Perú.

Canadá invitó a la Argentina como observador de la reunión del G7
El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le hizo llegar la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 en Quebec como observador, en su condición de ser organizador del próximo G20.

El encuentro bilateral tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, República del Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, donde los dos líderes coincidieron en remarcar la importancia de armonizar la agenda de trabajo de ambos espacios.

En enero, en ocasión de las deliberaciones del Foro Económico de Davos, en Suiza, Macri y Trudeau ya habían conversado sobre esta cuestión.

La Argentina ejerce desde fines del año pasado la Presidencia del G20, mientras que Canadá está a cargo de la Presidencia del espacio que agrupa a los siete países más industrializados del mundo, cuya cumbre se realizará en Quebec el 8 y 9 de junio próximo.

Durante el encuentro también hablaron de la situación de Venezuela y Trudeau le agradeció al Jefe de Estado argentino todo lo que aporta con sus denuncias ante los organismos internacionales.

Además, ambos conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina, las exportaciones de carne vacuna y pollo, y las importaciones de cerdo desde Canadá. 

Autor: Redacción | 2018-04-16 04:56:00 | Compartir: