Edición Nro: 2118

El Mundo

La VIII Cumbre de las Américas

Venezuela afuera; Cuba adentro

Venezuela afuera; Cuba adentro El gobierno peruano retiró en febrero la invitación a Venezuela para asistir al encuentro, al advertir que "la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas".

La paradoja es que esto ocurre después que la cumbre previa en Panamá en 2015 incluyera a Cuba, que hasta entonces estuvo ausente de estos foros porque su gobierno marxista-leninista era considerado incompatible con la democracia y el sistema interamericano.
El presidente cubano, Raúl Castro, está invitado nuevamente a la cumbre de Lima, aunque su presencia no ha sido confirmada aun por La Habana.

"Hay una evidente contradicción" entre invitar a Cuba y excluir a Venezuela, dice Fernando Rospigliosi, un exministro peruano de Interior y analista político, a BBC Mundo.

"La explicación es que lo que está ocurriendo con Venezuela en el último tiempo es extraordinario en Sudamérica: la represión, más de un centenar de muertos, la violación de las normas legales y constitucionales de parte del gobierno de (Nicolás) Maduro… eso no ocurría desde hace mucho tiempo en la región", agrega.

La idea de Perú y otros 11 países del Grupo de Lima, así como de EE.UU., es que la presión internacional puede contribuir a mejorar las cosas en Venezuela.

"En el caso de Cuba, está clarísimo que no: ya han habido todas las presiones del mundo y eso no ha funcionado, porque es una dictadura consolidada", sostiene Rospigliosi.
Para la cumbre previa de Panamá, varios países latinoamericanos condicionaron su participación a que Cuba fuera invitada, pero semejante presión no se ha visto ahora para exigir la asistencia de Venezuela.

Esto, según analistas, refleja el giro hacia la centro-derecha que hubo en distintos países de la región y la pérdida de influencia de Caracas, incluso entre sus aliados del ALBA.

"Venezuela ya no tiene los instrumentos que tenía para influenciar con apoyos económicos o petróleo", sostiene Velasco. 

Autor: Redacción | 2018-04-14 01:12:00 | Compartir: