Edición Nro: 2090

Tecno

Importante aporte desde Evluando ERP

La Casa de Papel en los tiempos del Bitcoin

La Casa de Papel en los tiempos del Bitcoin La incorporación de la tecnología a la vida cotidiana nos ha llevado a generar nuevas y diversas formas de comercialización, a su vez diferentes formas de pago y también tipos de medios de cambio que cada vez más adoptan confianza para su utilización en el mercado. Es así como hoy en día se encuentra el Bitcoin como bien aceptado para intercambio.

Si llevaramos la famosa serie que ahora se puede encontrar disponible en Netflix “La Casa de Papel”, creada por Álex Pina, donde sucede un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, a los tiempos del Bitcoin… ¿con que nos encontraríamos?

Es importante que expliquemos qué es el Blockchain para comprender cómo es y funciona el Bitcoin, esta moneda virtual de la que tanto se menciona y de la cual han surgido nuevas incertidumbres para invertir o no en él. El Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales: los Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda utilizada. La herramienta resuelve un viejo problema del mercado financiero: los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria.

Los “atracos” en el mundo virtual podrían venir de la mano de los ciberataques, pero tienen una diferencia sustancial con la vida real: el anonimato. Durante el 12 de mayo de 2017 ocurrió un gran ciberataque producido en todo el mundo. Pero no podemos perder de vista que el Blockchain se trata de una tecnología reconocida como la más influyente para el futuro de los negocios. Originalmente el Blockchain fue presentado como una forma de aumentar la seguridad cibernética y transformar la manera de cómo las personas y las empresas hacen transacciones electrónicas.

La seguridad en la adopción de la tecnología por las empresas es una de sus características más fuertes ya que los datos se distribuyen en red y no centralizados en un solo servidor. En la práctica, esto minimiza significativamente las amenazas por hackers, que para invadir un origen de datos necesitan entrar en todos los ordenadores que distribuyen las informaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, si todas las empresas que sufrieron los ataques del último día 12 de mayo utilizaran Blockchain, la invasión hacker probablemente no habría ocurrido, pues sería necesario un alto poder computacional para superar los miles de códigos cifrados en cada uno de estos puntos distribuidos en las redes. Y es por eso que muchos expertos consideran que Blockchain no es sólo una tecnología disruptiva, sino algo fundamental por proporcionar una estructura segura para cualquier transacción y de cualquier valor.

Esta tecnología también puede aplicarse en las instituciones bancarias, ya que se sabe que los sistemas bancarios actuales son vulnerables al fraude. A finales de 2016, un grupo de hackers asumió el control de todas las operaciones en línea y de autoservicio de un gran banco en Brasil, por cerca de seis horas. Ellos obtuvieron contraseñas, números de tarjeta de crédito y otras informaciones privadas.

Con Blockchain, no sería necesario un banco en línea, pues la información de valor no tendría un punto de acceso centralizado, en este caso el sitio del banco. Con eso, los hackers no conseguirían obtener tanta información de tantas personas en un corto período de horas.

Otro caso real, y que debería convertirse en una serie, fue el de funcionarios del gobierno estadounidense que estaban investigando los crímenes cometidos en Silk Road, el mayor sitio ilegal de ventas de drogas en línea de deepweb, cuando descubrieron que los propios agentes federales eran los criminales y estaban tratando de encubrir las evidencias y pruebas del fraude, asegurándose de que muchos datos del poder público son descentralizados. Fue la naturaleza inmutable e imprevisible del Blockchain que permitió que el esquema fuera finalmente descubierto.

En resumen, la tecnología Blockchain posee muchos pros y contras que, muchas veces, se intercalan o hasta cambian de lado dependiendo del punto de vista de quien analiza. Desde el sector bancario al de seguros, estamos seguros de que seremos testigos de un drástico cambio a medida que las empresas empiezan a adoptar esta tecnología.

Ahora, estaremos esperando como Álex Pina u otros famosos productores, reinventaron La Casa de Papel, en los tiempos del Bitcoin.

 

Autor: Por Jorge Fernando Bayá | 2018-04-11 16:31:00 | Compartir: