Edición Nro: 2026

Espectáculos

Programación Auditorium

Teatro para el fin de semana

Teatro para el fin de semana Este fin de semana, la artista española María Cortés "La Granaína"; "Haikus", de César Aira; "El Botis" junto a su líder, cantante guitarrista y compositor Leandro Machín; "Manzi, la vida en orsai" obra de Betty Gambartes; para el domingo, cine arte y radioteatro.

 

MARÍA CORTÉS PRESENTA "FLAMENCA SOY"

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a la artista española María Cortés "La Granaína" con su espectáculo "Flamenca soy". La cita será el sábado 7 de abril a las 21.30 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
 

En esta oportunidad, la intérprete internacional, presentará un espectáculo musical en el que con su voz, recorrerá un repertorio de temas pertenecientes al flamenco, la copla española, el tango y el folklore argentino, en un diálogo musical entre los dos países España y Argentina, pero siempre desde su raíz andaluza y su impronta flamenca.
 
María Cortés estará acompañada por los músicos Víctor Pegoraro en guitarra, la percusión de Pablo Alexander y los artistas marplatenses Cachito Rodríguez, Franco Acosta, Verónica Romero y Oscar Moyano.
 
Esta gala cuenta con el reconocimiento de calidad y valor cultural de parte del Viceconsulado de España en Mar Del Plata y Buenos Aires Flamenco. Además, el espectáculo fue declaro de interés cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata.
 
Acerca de María Cortés
 
Nació en Granada y ha desarrollado parte de su carrera en Barcelona, Amsterdam y Sevilla. Ha actuado e impartido clases en Puerto Rico. México, Venezuela, Israel, Bulgaria, Grecia, Italia, Francia; Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza y Noruega. Formó su propia compañía de flamenco con la que se presentó en Europa. Fue parte durante siete años del exitoso grupo de percusión internacional Drums United.
 
 

"HAIKUS", DE CÉSAR AIRA

 
El sábado 7 de abril a las 21.30 h se presentará el unipersonal "Haikus", de César Aira, dirigida y protagonizada por Fernando Pereyra. La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 

La pieza nominada al premio Estrella de Mar 2018 como mejor unipersonal, relata la historia de un hombre marginal que reclama una deuda a un interlocutor que no está presente. La obra está dividida en ocho cuadros marcados por las estaciones del año y en las que el protagonista padece los avatares del tiempo, cronológico y climático, y hace que su discurso se modifique en pos de lograr su objetivo. A medida que el tiempo pasa y éste no se logra, la pequeña deuda se hace demasiado grande y el tiempo cósmico toma en sus manos la venganza.
 
 

"EL BOTIS" PRESENTA "BOTIS CROMÁTICO"

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta al grupo "El Botis" junto a su líder, cantante guitarrista y compositor Leandro Machín, conocido como Botis. La cita será el sábado 7 de abril a las 22 h en la Bodega del Teatro Auditorium.
 

En esta oportunidad llegan a Mar del Plata para presentar "Botis Cromático" y las canciones de su próximo trabajo discográfico, en un concierto que propone un viaje onírico y singular, donde la canción y lo fantástico conviven con el surrealismo y el humor.
 
La propuesta de la banda, creada en 2005, es hacer una apuesta estética por la faceta lúdica de la música en donde se combina música contemporánea, rock, audios de dibujos animados, free jazz, disfraces, ritmos latinoamericanos y hasta, a veces, teatro negro. Los integrantes del grupo representan personajes, cada uno con su vestuario. Además, en el sonido de La Manzana Cromática Protoplasmática, se filtran, con gran protagonismo, la música de series televisivas y de dibujos animados.
 
La agrupación presentó su primer álbum "El Tren de la Vía Láctea" en 2006. Cuatro años después sale su segundo disco, titulado "Titiriscopio". Posteriormente, Botis sacaría su primer álbum solista, "Botis en el Bosque Estrambótico".
 
 

"MANZI, LA VIDA EN ORSAI" DIRIGIDA POR GRACIELA SPINELLI

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Manzi, la vida en orsai" obra de Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey, nominada al premio Estrella de Mar 2018. La función, tendrá lugar el sábado 7 de abril a las 20.30 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

La pieza, dirigida por Graciela Spinelli, sitúa a Homero Manzi en una encrucijada de la vida por ello intenta recuperar los acontecimientos más importantes de ella. "La vida son los recuerdos", enuncia, y a partir de ahí comienzan a desfilar ante él aquellos eventos que marcaron sus instantes más importantes.
 
Los autores toman como eje dramático los recuerdos de un artista  polifacético, poeta fundamental de nuestra música. Su relación con la cantante Nelly Omar, un amor prohibido, oculto, torturado. Su amigo y hermano Aníbal Troilo, sus comienzos con Cátulo Castillo y su militancia política. Fragmentos de su vida que arman su final. Recuerdos que son parcialidades que sólo pertenecen a un mundo imaginario ficcional. Ellos conforman ese pasado que hoy nos identifica en el mundo con una de las músicas y poéticas más originales, el tango.
 
El elenco está integrado por Alcira Davin, Dario Landi, Carlos Vega y Sebastián Mejías y cuenta con la dirección musical de Hugo Hoffmann.
 

CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "A CIAMBRA"

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el ciclo Cine Arte Auditorium. En esta oportunidad se proyectará, en estreno exclusivo el film italiano "A Ciambra" (2017) dirigido por Jonas Carpignano. Las funciones serán el domingo 8 de abril a las 16.30 h y 18.30 h.

 
En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.
 
La película es protagonizada por Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Iolanda Amato, Rocco Amato, Susanna Amato y Paolo Carpignano.
 
Premios: Cannes 2017: Mejor Dirección, David Donatello 2018: Mejor Dirección y Mejor Película, Festival de Sevilla 2017: Mejor Actor (Pio Amato), Festival de Trieste 2017: Mejor Dirección, Festival de Zagreb 2017: Mejor Dirección.
 
Cabe destacar que el ciclo Cine Arte cumple 40 años (1978-2018) ininterrumpidos difundiendo el cine de autor.
 
 

"DIA DE LA PATRIA" DE GONZALO VILLANUEVA

 
El domingo 8 de abril a las 20 h subirá a escena la comedia dramática "Día de la Patria". La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
La obra habla de nuestro particular interés por la realidad social contemporánea con una gran dosis de humor. La historia que narra esta pieza nos permite indagar en el mundo de nuestras relaciones familiares.
 
El argumento gira en torno a las relaciones de una familia tipo, arquetípica de la idiosincrasia porteña, que funciona bajo un manto de mentiras y ocultamientos que, al descubrirse, transforman los vínculos de sus integrantes, provocando una gran empatía en el público.
 
La universalidad de la temática permite tener una proyección de funciones en el tiempo y en diversos lugares del país.
 
Así, una visita devela secretos guardados por mucho tiempo y pone de manifiesto el modus operandi de una familia de la clase media porteña. Las mentiras van surgiendo a la luz pareciendo no tener freno y las excusas son absurdas. Duda, sorpresa y confusión a cada instante.
 
La puesta cuenta con la dirección de Gonzalo Villanueva y las actuaciones de Alita Nuñez, Marcelo Rigl y Zully Napp.
 
 

RADIOTEATRO EN EL PUERTO

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Los locos del radioteatro", el domingo 8 de abril a las 20 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (Centro Comercial Puerto).
 

En esta oportunidad subirá a escena "Así es la vida" de Malfatti y De las LLanderas. La obra es una pintura que transita la historia de una familia porteña a lo largo de tres décadas.
 
El elenco estará integrado por Rodolfo Barone, Blanca Caraccia, Alejandra Cuenllas, Sergio Llera, Héctor Guzmán, Silvina Di Dio, Raúl Berón, Claudia Elinger, Analía Origo, los relatos de Mery Waller, Pablo Lena en efectos de sala. Actuación y dirección de Emilio Comte.
 
Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.
 
Este ciclo de radioteatro cuenta con la producción general del Teatro Auditorium y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Autor: Redacción | 2018-04-07 08:05:00 | Compartir: