Edición Nro: 2739

El Mundo

5-4 a favor de la prisión

La oposición de Lula pide que el plenario suspenda la prisión hasta el nuevo juicio

La oposición de Lula pide que el plenario suspenda la prisión hasta el nuevo juicio El ministro Rosa Weber votó el miércoles en contra de la exhibición personal del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Considerado clave, el voto la ministra indica que el juicio puede tener una decisión desfavorable al ex presidente. El marcador del juicio está en 5 a 4 contra el ex presidente.

Si los demás ministros mantienen los votos de 2016, el marcador del juicio puede quedar en 6 a 5 contra Lula. Ya se posicionaron en otro momento por la posibilidad de prisión tras condenación en segunda instancia Luiz Fux y la presidenta del STF, Carmen Lúcia. El presidente de la República, José Luis Rodríguez, se mostró a favor del cumplimiento de la pena sólo después de todos los recursos los ministros Celso de Mello, Marco Aurelio, Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski. Cualquier ministro puede, sin embargo, cambiar su voto antes del término de la sesión.
La decisión de la ministra Rosa Weber es considerada clave en el juicio, porque su voto era una incógnita. La ministra ya se manifestó a favor de la prisión sólo después del tránsito en juzgado del proceso, pero ella suele respetar el entendimiento vigente (la prisión después de la condena en la segunda instancia), aun pensando diferente, cuando analiza un caso específico. 

Autor: Redacción | 2018-04-05 02:46:00 | Compartir: