Edición Nro: 2366

El Mundo

En Colombia

Trabajo desde el hogar ODS

Trabajo desde el hogar ODS Una plataforma web facilita el trabajo de profesionales del hogar con particulares y pequeñas empresas en Cali (Colombia). La herramienta, que lucha contra la pobreza y promueve el trabajo digno, cuenta con apoyo alemán.

Con el objetivo de mejorar la situación de los sectores vulnerables de la sociedad en el ámbito del trabajo informal, surgió Expertor, una plataforma web que presentó la caleña Katheryn Carrillo, la semana pasada en Bonn, en el marco del Global Festival of Action organizado por la campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La web, que se basa en el principio de otras plataformas de economía colaborativa como Über y Airbnb, pretende aunar "la necesidad en los hogares de encontrar una persona confiable y disponible para realizar arreglos y mantenimiento a paredes, tuberías y electrodomésticos” y la problemática a la que se enfrentan los profesionales de este sector en Cali (Colombia). "Su volumen de trabajo es fluctuante e informal. Sus clientes pertenecen a una red de referidos; por tanto, les cuesta ampliar sus potenciales clientes y encontrar estabilidad económica”, dijo Carrillo en entrevista a DW.

Mayoritariamente, se trata de trabajadores a los que se les acusa de "deshonestos e incumplidos” que pertenecen a un gremio "estigmatizado” y que en muchas ocasiones también deben hacer frente a malos pagos. "Nuestro objetivo es transformar esta relación tradicional entre hogar y trabajador informal, fortaleciendo y formalizando la dinámica de generación de ingresos de los trabajadores, entendiendo a cada uno de ellos como un proyecto de vida”, añadió.

"Entendemos que el dinero es un medio para alcanzar sus metas de vida a futuro por lo que los ayudamos con programas de ahorro e inversión para el alcance exitoso de sus metas como persona”, aseguró subrayando que este hecho genera un sentido de pertenencia hacia la plataforma y su consecuente mejora de la calidad del servicio.
La iniciativa, cuya creación se remonta al pasado mes de septiembre, está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ya que busca atacar la informalidad laboral y aportar a los objetivos de reducción la pobreza y el trabajo decente. En este sentido, además de la regularización de precio de algunos servicios, "promueve condiciones de trabajo decente mediante la exigencia de un pago justo y acceso a la seguridad social”. Igualmente ofrece herramientas tecnológicas "que les permite incrementar la eficiencia en tiempo”.

El apoyo alemán se complementa con la presentación de los proyectos a un público más amplio y otros canales de comunicación, como el pasado Global Festival of Action en Bonn.

La innovación, sostenibilidad y viabilidad son elementos clave para obtener el triunfo. "Al jurado le gustó el concepto innovador y el enfoque del proyecto, así como la idea de un negocio autosustentable con un enfoque social. Esto permite tener un mayor impacto a lo largo del tiempo y un beneficio a largo plazo que puede mejorar las condiciones de la comunidad vulnerable en Colombia de manera sostenible”, explicó a DW Thomas Piekarczyk, de la GIZ. 

Autor: Redacción | 2018-03-30 11:21:00 | Compartir:

Imágenes

Trabajo desde el hogar ODS