Edición Nro: 2367

El Mundo

En las elecciones

Putin vence con más del 70% de los votos

Putin vence con más del 70% de los votos Vladímir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con su mejor porcentaje de la historia, un 76% de los votos con el escrutinio casi finalizado. El mandatario conjuró también el peligro de abstención, según los datos de participación facilitados por la Comisión Electoral Central tres horas antes de cerrarse los colegios.

Con el 90% del recuento efectuado, en segundo lugar se situaba el candidato comunista Pavel Grudinin, con el 12,05%; seguido del populista Vladímir Zhirinovski, con el 6%. En cuarta posición quedó Ksenia Sobchak, con un 1,6%. Los cuatro candidatos restantes se quedaron por debajo del 1%.

Putin compareció por la noche en un concierto que se celebraba en el centro de Moscú para conmemorar el cuarto aniversario de la anexión de Crimea. En el escenario, radiante y eufórico, el líder agradeció a sus seguidores el apoyo prestado y el “resultado” conseguido. Según Putin, “ha ganado nuestro gran equipo nacional” y “nos espera el éxito”. “Necesitamos la unidad para avanzar”, jaleó el presidente ante una multitud enfervorecida que empezó a gritar: “Rusia, Rusia”.

En una rueda de prensa posterior, el presidente ruso pidió “unidad” para realizar “un salto radical” e insistió en la idea de “equipo”. El mandatario interpretó su victoria como un “reconocimento” de lo hecho, “confianza” por lo que hace y “esperanza” por lo que se hará. Sobre posibles cambios en el Gobierno, Putin afirmó que decidirá al respecto tras su investidura, el próximo mes de mayo.

El resultado de las elecciones es equivalente a un “referéndum”, según manifestó un miembro de su equipo electoral antes de conocer los resultados definitivos. En 2000, el actual jefe del Estado obtuvo un 52,94% de los votos; en 2004, logró un 71,31% y en 2012, un 63,60%. Dmitri Medvédev, alcanzó un 70,28% cuando fue elegido presidente por cuatro años en 2008. Fue bajo su presidencia cuando se modificó la legislación para ampliar el mandato de 4 a 6 años y para permitir que un presidente pudiera permanecer en el puesto más de dos mandatos. En cuanto a la participación, ésta fue de 65,34% en 2012, tras el 69,81% en 2008, cuando se votó a Medvédev, y del 68,70% en 2000 cuando Putin fue elegido presidente por primera vez, tras ser designado como sucesor por Boris Yeltsin.

Los resultados provisionales definitivos no se esperaban hasta bien entrada la madrugada, según la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova. En Crimea, cuando se llevaban recontado un 20,49% de las papeletas electorales, Putin obtenía un 91,69%. El presidente ruso necesita especialmente esta participación para mostrar al mundo su derecho a la anexión de Crimea y su legitimidad con una acción que le ha enfrentado a sus antiguos socios occidentales, manifestó el político Vladímir Rizhkov. 

Autor: Redacción | 2018-03-19 02:58:00 | Compartir: