Edición Nro: 369136

Sección 22

La reina de los mares

Eliana María Krawczyk más que 44 Eliana María Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina, era la mujer integrante de la dotación de 44 marinos del ARA San Juan.

Eduardo, el padre de Eliana, había hablado con su hija por última vez antes de que el navío zarpase. "Me dijo que estaba contenta de estar embarcada. Ella es jefa de armas del submarino. No es un oficial que se recibió y quedó ahí nomás, ella sigue estudiando".

Krawczyk, de 34 años, había estudiado Ingeniería Industrial en su Oberá natal. Sin embargo, en un momento decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada. Había visto una propaganda en internet sobre la vida en los buques de guerra y se interesó. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, le fue bien y en 2004 ya estaba integrada en la que sería la promoción Nº 137.

Cuando llegó a Mar del Plata, cuna de los submarinos, tuvo una atracción fuerte por ellos. Quería formar parte de esa tripulación. Parecía un deseo difícil de cumplir: en sus 71 años de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres en sus filas. Egresó en 2008 y ese año, hizo su viaje de instrucción a bordo de la fragata Libertad.

Tras esa travesía de ocho meses se convenció de anotarse en el curso de submarinos y buceo de Mar del Plata. Así fue como se convirtió en una pionera en la actividad. 

 

Autor: Entrevista de infobae | 2018-03-11 18:20:00 | Compartir:

Imágenes

Eliana María Krawczyk más que 44 Eliana María Krawczyk más que 44

Videos