Edición Nro: 2172

Turismo Sección 22

Naturaleza a pleno

La ruptura del Glaciar Perito Moreno La ruptura del #GlaciarPeritoMoreno es un acontecimiento natural tan único como impactante y sucede en uno de los #ParquesNacionales más visitados de la Argentina.

En la mañana de este sábado, Parques Nacionales informó desde Twitter que el glaciar más importante del país comenzó su proceso de ruptura.

"¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL #GlaciarPeritoMoreno! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional #LosGlaciares...", expresó la Administración de Parques Nacionales desde su cuenta oficial de Twitter. 

El glaciar Perito Moreno, comenzó la filtración que precede al proceso de desprendimiento por lo que se espera que en los próximos días podría tener un nuevo gran desprendimiento de hielo. De por sí el Glaciar Perito Moreno es un paisaje digno de contemplar, pero los grandes desprendimientos lo convierten en uno de los espectáculos más asombrosos del mundo.

Ayer por la noche comenzó la filtración de agua que por lo general precede a las fracturas que provocan los desprendimientos del hielo. Así lo informaron fuentes del Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz.

"A las 8.40 los guardaparques (...) detectaron una filtración en el frente del glaciar que con el transcurso de las horas se volvió más evidente y caudalosa, dando cuenta así del inicio del proceso de ruptura", expresó la Administración de Parques Nacionales en un comunicado y agregó que se dispuso un operativo especial para "garantizar el disfrute y la seguridad de los visitantes” que se arrimen a observar tamaño espectáculo.
A mediados de 2017, las autoridades de Los Glaciares que depende de Parques Nacionales decidieron restringir el acceso al “puente de hielo” por entender que no se había llegado a consolidar y podría convertirse en un peligro para quienes lo transiten.

En las últimas horas informaron que este puente podría desmoronarse completamente en los próximos días y el momento sería uno de los espectáculos más grandes que puede brindar la naturaleza en el mundo.

El rompimiento se inicia con una filtración de agua que corre por un canal subglacial que se va agrandando de manera gradual. La presión que ejerce el agua, erosiona el túnel que se agranda con velocidad por las caídas de las enormes escamas de hielo que se desprenden de su bóveda. A su vez, la gran presión de agua, genera fisuras en el hielo y comienza a filtrarse por sus paredes.

La filtración de agua por las paredes cavernosas dan indicios de una caída inminente. Las enormes fisuras provocan desprendimientos en la base del hielo por lo que se forma grandes puentes y forman el magnífico paisaje. El proceso de rompimiento de ese puente suele tardar entre 3 o 4 días y cuando sucede, las aguas vuelven a comunicarse con normalidad y el Brazo Rico se une con el Canal de los Témpanos.

Desde Parques Nacionales dijeron que a raíz de la filtración que tuvo comienzo en la noche de ayer, en la mañana de este sábado se comenzaron el operativo para seguir el fenómeno natural minuto a minuto. Sin embargo, desde Parques Nacionales expresaron que no pueden precisar el momento en el que efectivamente sucederá el fenómeno.

Autor: Redacción | 2018-03-11 04:29:00 | Compartir:

Videos