Edición Nro: 372660

Espectáculos

Con dirección argentina

Cecilia Barrionuevo es la nueva directora artística del Festival de Mar del Plata

Cecilia Barrionuevo es la nueva directora artística del Festival de Mar del Plata La joven cinéfila cordobesa reemplazará al estadounidense Peter Scarlet en la conducción de la tradicional muestra, cuya 33ª edición se realizará del 8 al 18 de noviembre próximos.

Menos de un año duraron en sus cargos el director artístico Peter Scarlet y la productora Rosa Martínez Rivero. Si bien todavía no se hizo el anuncio oficial, trascendió en redes sociales -y luego fue confirmado por varias fuentes- que esta noche, en la apertura de la Semana de Directoras Argentinas en el Gaumont, se anunciará la designación de Cecilia Barrionuevo como nueva responsable de la programación del festival. Scarlet, de todas formas, seguirá vinculado desde el lugar de asesor. Aún no se sabe quién se ocupará de la producción general del evento, pero sí que como presidente continuará el veterano José Martínez Suárez.

La gestión de Scarlet -quien había reemplazado a Fernando Martín Peña- fue breve y no generó cambios significativos, más allá del achicamiento de la programación. En ese sentido, trascendió que en 2018 se eliminará también el LoboLab, laboratorio de proyectos que se organizaba en simultáneo con el festival. Es de esperar que el presupuesto de la muestra no sufra recortes importantes.

En la designación de Barrionuevo -de enorme prestigio en el circuito de festivales- mucho tuvo que ver el apoyo del vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, y es un dato significativo que pocas horas después de la celebración del Día Internacional de la Mujer se designe precisamente a una mujer al frente de Mar del Plata, ya que no son tantas las que dirigen las principales muestras del mundo (hace poco se designó a Eva Sangiorgi como máxima responsable de la Viennale).

Barrionuevo nació en Córdoba en 1975 y tiene una formación diversa (incluída una licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Córdoba y un máster en Cine Documental de Creación en la Universitat Autònoma de Barcelona). Es coeditora de la revista Las Naves, programadora desde 2010 en Mar del Plata y programadora invitada en numerosas muestras, como en la reciente Neighboring Scenes de cine latinoamericano en el Lincoln Center. 

Autor: Redacción | 2018-03-10 05:39:00 | Compartir: