Edición Nro: 372660

Economía

SENASA

Nuevo sistema de trazabilidad optimiza la cadena apícola

Nuevo sistema de trazabilidad optimiza la cadena apícola El sistema se conecta con todos los actores, establecimientos e insumos identificados en la cadena dentro de los procesos de extracción, transferencia o venta, homogeneización y exportación, y es una gran fuente de información para la obtención de datos que permita al Senasa y al Ministerio de Agroindustria gestionar sus diferentes necesidades.

El Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la colaboración del Ministerio de Modernización, desarrollaron un sistema informático para simplificar los trámites, optimizar la cadena apícola y proporcionar un sistema que gestione y registre la trazabilidad de la miel.
Este desarrollo sirve para localizar rápidamente un lote problemático, inmovilizar los productos inseguros y, si es necesario, retirarlos del mercado, lo que otorga mayor tranquilidad a consumidores y clientes en caso de que surja una alerta sobre la seguridad de un alimento.

Incluye desde la identificación del envase mediante un código de barras y la numeración, implementados desde las fábricas de envases, para posteriormente registrar los eventos que están vinculados al origen, movimientos y procesos a los que puede someterse la miel hasta su exportación.

El fin de este nuevo sistema es fortalecer la cadena, agregando valor al producto a través de la agilización, transparencia y control en tiempo real de la comercialización de la miel. 

Autor: Redacción | 2018-03-08 13:21:00 | Compartir:

Imágenes

Nuevo sistema de trazabilidad optimiza la cadena apícola