Edición Nro: 372660

Tecno

Cómo usarla en tu negocio

La realidad aumentada y las estrategias de marketing

La realidad aumentada y las estrategias de marketing La consultora IDC estima que para 2020 esta tecnología moverá 160,000 millones de dólares, en conjunto con la realidad virtual.

Desde hace varios años se habla de la realidad aumentada (RA) dentro de las estrategias de marketing, pero son pocas las empresas que han desarrollado aplicaciones o productos con los que puedan llevarla a cabo. Sin embargo, es uno de las tendencias del futuro y conviene estar preparado.

El avance de la tecnología ha permitido que soluciones que en el pasado se veían lejanas, imposibles o de ficción sean hoy toda una realidad. Una de ellas es la realidad aumentada.

Dicha tecnología consiste en superponer información (imágenes, datos, música, animaciones, información, 3D) digitales sobre planos reales. Para ello se utiliza un teléfono inteligente, tableta, lentes de realidad, auriculares, etcétera.

La consultora International Data Corporation (IDC) estima que para 2020, la realidad aumentada moverá 160,000 millones de dólares, en conjunto con la realidad virtual.

Fuente: www.entrepreneur.com

Esta es una gran posibilidad para el marketing ya que aprovecha un lugar o espacio al que añade información de valor.

Una de las firmas internacionales pioneras en utilizar la realidad aumentada es IKEA, la firma sueca de muebles, que desde el 2014 lanzó una solución para ayudar a sus clientes a decidir el mobiliario de su hogar. Al usarla, los clientes podían superponer muebles del catálogo de la tienda en las diferentes habitaciones de sus casas para ver cómo quedarían mucho antes de comprarlos.

El valor de esta tecnología es que un objeto estático puede brindar un mundo de posibilidades en 3D, enriqueciendo en mucho la experiencia del consumidor con la interacción que se produce.

La implementación de esta tecnología en la mercadotecnia podría estar inicialmente solo disponible para las marcas más poderosas, pero en el futuro los costos podrían verse disminuidos, ya que las grandes empresas están buscando desarrollar dispositivos y software que la haga asequible para todos.

En el primer cuatrimestre de este año Mark Zuckerberg anunció que trabajan en Facebook en construir un mundo basado en realidad aumentada, en un plazo de 10 años. En ese mismo tenor está Microsoft que apuesta por un mundo en donde lo irreal se manifieste en planos reales.

Por su parte Apple, presentó en junio de este año Arki, una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada.

Cuáles serán los beneficios de la realidad aumentada:

1. Diferenciación con la competencia. En este caso el que pega primero pega dos veces. Aquellas compañías y negocios que puedan avanzar hacia este tipo de marketing se podrán diferenciar de su competencia, causando sorpresa entre sus seguidores y consumidores.

2. Mejorar la experiencia del usuario. Tal como lo hizo IKEA, la experiencia del usuario se enaltece al haber una mayor interactividad, pasar de lo estático a lo dinámico y dar un valor agregado. Sin duda para las clientas de una estética que les permita ver a través de realidad aumentada como les iría tal corte, tinte o maquillaje sin tener que experimentar el cambio será una experiencia que les ayude a mejorar la relación con el negocio.

3. Capacidad de proporcionar información relevante. Por ejemplo, a través del packing, el usuario podrá obtener más detalle de algún producto en anaquel con tan solo escanear a través de una aplicación, gafas o cualquier dispositivo.

4. Efectos positivos y visibilidad de marca. Una marca que vaya con las tendencias del mercado puede mejorar su visibilidad y ser vista como una empresa innovadora.

Algunas marcas que ya experimentan con realidad aumentada son:

+ Starbucks: Utilizó la tecnología en una campaña de San Valentín. Los consumidores debían escanear con una aplicación su vaso para que ésta cobrara vida.

+ Lego: Diseñó una app por medio de la cual los padres y los niños puedan escanear el empaque del producto y ver lo que están por adquirir al generarse una imagen 3D el cual se puede ver desde distintos ángulos.

+ Converse: Su aplicación Converse Sampler de RA permite ver cómo te quedarían los diferentes modelos de calzado en tus pies, sin necesidad de probártelos.

+ Mar Adentro: Este desarrollo arquitectónico de los Cabos permite a sus clientes ver cómo quedaría una residencia y conocerlas a detalle, así como hacer un recorrido por las diferentes habitaciones.

+ Volvo: Permite conocer algunos modelos usando este medio y sin haber un auto de exhibición. La experiencia de la realidad aumentada brinda el acercamiento entre el producto y el cliente.

En un futuro (y no tan lejano) la realidad aumentada podría estar disponible para que las Pymes la integren en su estrategia de mercadotecnia. 

Autor: Redacción | 2018-03-01 23:09:00 | Compartir: