Edición Nro: 2168

Cultura

Dos hacedores de la literatura argentina

Borges y Lugones en la muestra la Biblioteca Nacional

Borges y Lugones en la muestra la Biblioteca Nacional "Borges y Lugones: el falso discípulo" es una muestra homenaje a Leopoldo Lugones, por el 80º aniversario de su muerte; está organizada en conjunto por la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Para el 80º aniversario de su muerte, desde el Centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges, decidieron conmemorarlo a través de una muestra que aborda la relación entre ellos, dos de los más grandes escritores de la literatura argentina: Borges y Lugones: el falso discípulo.

La exposición está pensada desde la perspectiva del autor de Ficciones, el vínculo que mantuvo con la obra del autor de Lunario sentimental. Lugones ya era el escritor nacional cuando Borges irrumpe en la escena literaria. 

Se pueden ver manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías, que intentan reconstruir los vaivenes de ese vínculo que fue reflejo de una parte importante de la vida cultural de nuestro país. A la hora de definirlos, Laura Rosato no tiene dudas:

“Lugones es el gran intelectual del siglo XIX, la lectura y el trabajo literario es una excusa para intervenir y modificar el mundo real, el interés mayor era esencialmente político. Borges es el gran escritor internacional, para él la literatura es un fin en sí mismo. Borges es un clásico, Lugones no”.

En el marco de esta muestra, que se puede visitar hasta el 9 de marzo, habrá conferencias cada miércoles a las 19.

- 14/02. Ivonne Bordelois. Poeta, ensayista e investigadora, disertará acerca de la relación entre Borges y Lugones. La especialista es autora, además, de numerosos libros, entre ellos, Un triángulo crucial, Lugones y Güiraldes.

- 21/02. Gabriel Graves. Bibliotecario, docente, crítico y dramaturgo e investigador de la Biblioteca Nacional de Maestros, disertará sobre el tema de la muestra.

- 28/02. Odelia Editora. Karen Álvarez Tedín, Elizabeth Di Benedetto, Camila Chenlo y Yanina Giglio hablarán sobre cómo fue editar Las fuerzas extrañas en el siglo XXI.

- 9/03. Cierre de la muestra. Dúo de piano y canto que tocarán poemas de Lugones y Borges.

Entrada libre y gratuita.

Autor: Redacción | 2018-02-26 19:35:00 | Compartir: