Edición Nro: 173014

Cultura

En Argentina

Mar del Plata fue la sede principal de “La Noche de las Ideas”

Mar del Plata fue la sede principal de “La Noche de las Ideas” El Institut Français d´Argentine y Embajada de Francia en Argentina organizaron este fin de semana junto a la Provincia de Buenos Aires, el Municipio a través de la Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG y la Universidad Nacional de Mar del Plata, “La Noche de las Ideas”, una iniciativa que buscó repensar el legado que el Mayo Francés dejó en el pensamiento y las artes, y en las relaciones que hoy se establecen entre la imaginación y el poder.

La actividad fue declarada de Interés Municipal y Turístico por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, y todo el programa fue acompañado por gran cantidad de público en el Museo MAR, donde se desarrolló el evento en Mar del Plata. De las actividades participaron Federico Chiolli, director del área Cooperación, Gabriela Magnoler, presidente del EMTUR y Silvana Rojas, secretaria de Cultura, entre otros integrantes del gabinete.

 

A 50 años de las históricas revueltas de estudiantes y trabajadores en París, el gobierno francés invitó a gran cantidad de intelectuales, escritores y artistas a liderar una serie de actividades las cuales tuvieron acceso libre y gratuito

 

La particularidad de este evento impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia fue que se realizó simultáneamente en 50 países y Mar del Plata fue la ciudad central del programa en Argentina.

 

El lema fue “¿Imaginación al poder? (re) tomar la palabra”. El evento contó con más de veinte estudiosos, artistas, científicos, escritores y poetas que reflexionaron y se expresaron sobre las relaciones entre poder e imaginación en todos los ámbitos de la vida.

 

Dentro de las novedades de este año, los organizadores destacaron el módulo llamado Noche de Pie donde el público pudo tomar la palabra y expresarse con respecto a diversos temas relacionados con la necesidad de pensar e imaginar formas futuras de organización social, cultural, política y económica en un mundo que, según señalaron los organizadores, “se enfrenta a desafíos globales apremiantes”.

 

Algunos de los artistas e intelectuales presentes fueron : los escritores Carlos Bernatek y Silvia Hopenhayn, el ensayista Alejandro Katz, el politólogo Lucas Martín, el historiador del pricoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el filósofo Luis Diego Fernández, el biólogo Diego Golombek.

 

También tomaron parte la periodista y escritora Mariana Enríquez, la socióloga Lucía Alvarez, el historiador Fernando Devoto, el editor Leopoldo Kulesz, el abogado y académico Eduardo Jozami, la historiadora Eliza Pastoriza, el sociólogo Julio Canessa, la jurista Lila García y el teólogo Iván Petrella.

 

Del lado francés, se contó con la presencia de los destacados filósofos Eric Sadin y Judith Revel así como también de la jurista Muriel Ubeda-Saillard y del director creativo de la Biblioteca Nacional de Francia, Thierry Grillet.

 

El evento sumó la perfomances artísticas como la de Nito Mestre, Richard Coleman, Eddie Babenco e Hilda Lizarazu. 

Autor: Redacción | 2018-01-30 16:50:00 | Compartir:

Imágenes

Mar del Plata fue la sede principal de “La Noche de las Ideas” Mar del Plata fue la sede principal de “La Noche de las Ideas” Mar del Plata fue la sede principal de “La Noche de las Ideas”