Edición Nro: 2146

El Mundo

La legitimación de las FARC

Rodrigo Londoño alias Timochenko candidato a presidente de Colombia

Rodrigo Londoño alias Timochenko candidato a presidente de Colombia A un año de haber firmado la paz, Timochenko, el jefe de las FARC en Colombia es el candidato a la presidencia por el Partido de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más poderoso del continente.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado el 1 de septiembre tras la firma de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), anunció hoy que Rodrigo Londoño, ex jefe guerrillero, será su candidato presidencial en 2018.
En una rueda de prensa en Bogotá, los ex guerrilleros anunciaron la fórmula presidencial compuesta por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", e Imelda Daza quien aspira a la vicepresidencia de Colombia.

Actualmente, Daza es integrante de Voces de Paz, movimiento político creado para hacer seguimiento a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Además, la candidata a la vicepresidencia es ex militante del movimiento Unión Patriótica y estuvo exiliada durante 26 años en Suecia por amenazas contra su vida.

"Trabajaremos por una Colombia muy diferente, capaz de aceptar la participación ciudadana y convivir en democracia", dijo Daza en la rueda de prensa.

Asimismo, la FARC presentó la lista de aspirantes al Senado, la cual está compuesta por los ex líderes guerrilleros Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez, Benkos Biojó y Victoria Sandino.

Al respecto, el aspirante Iván Márquez aseguró que "la gente de bien espera acabar con la corrupción (...) Exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva, dignificación del trabajo y atención a las necesidades más urgentes de la población".

Además, la FARC presentó la lista de aspirantes a la Cámara de Representantes, compuesta por Jesús Santrich para el departamento de Atlántico; Jairo Quintero para Santander; Marco Calarcá en el Valle del Cauca; Olmedo Ruiz en Antioquia, y Byron Yepes por Bogotá.

Londoño regresará en las próximas semanas a Colombia desde Cuba, donde recibe un tratamiento médico.

Con una imagen negativa en las encuestas, la FARC destapó sus cartas electorales sin que el Congreso apruebe la ley que sustenta el sistema especial de justicia al que deberán someterse los exrebeldes implicados en delitos graves, incluidos Londoño y Márquez.

El acuerdo de paz establece que los exguerrilleros y militares podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia. 

Autor: Redacción | 2018-01-28 12:51:00 | Compartir: