Edición Nro: 318112

Cultura

¿Discriminación cultural?

Alemania: borrarán polémico poema por "sexista"

Alemania: borrarán polémico poema por "sexista" En medio del debate sobre el sexismo y el movimiento #MeToo, en Alemania el poema de un autor boliviano pintado en una fachada es considerado sexista y van a borrarlo.

"Avenida/ avenidas y flores/ flores/ flores y mujeres/ avenidas/ avenidas y mujeres/ avenidas y flores y mujeres y un admirador", reza el poema del escritor suizo de origen boliviano Eugen Gomringer inscrito en 2011 en la fachada de la universidad Alice Salomon, de Berlín.

Para la asociación de estudiantes de esa casa de estudios, esos versos reflejan "una imagen estereotipada de la mujer, impropia de un centro universitario moderno”. El consejo académico de la universidad decidió este 24 de enero que el poema, ganador del Premio de Poesía Alice Salomon, será borrado el próximo otoño boreal y sustituido por uno de la poetisa alemana Barbara Köhler, también ganadora de ese galardón. 

¿Discriminación cultural?

El poema, que recuerda por su estructura al haikú japonés, no es siquiera un poema erótico. Apenas enuncia una actitud contemplativa, tanto del paisaje como de las mujeres. Las mujeres son parte de ese paisaje. Y el poema forma parte del espacio público. Es allí donde –en medio del debate- se inscribe el rechazo manifestado: el espacio es de todos y nada allí debería, parecen querer decir los estudiantes y profesores, aludir a la mujer como "objeto de admiración masculina”: eso es lo que, según el consejo académico, se destila de los versos del poeta.

Claro que las expresiones culturales no están eximidas del rigor de la igualdad de género. En un mundo donde los hombres detentan -o han detentado- el poder a lo largo de milenios, es lógico que el producto de esas culturas esté ligado, e incluso subyugado, al mandato patriarcal. La voz de muchas poetisas solo surgió en América Latina, por ejemplo, gracias a la labor arriesgada de algunos editores. Gabriela Mistral, la primera mujer Nobel de Literatura en español, y Alfonsina Storni, que se enfrentó a los prejuicios hacia las mujeres, y muchas otras.

Cabe preguntarse si en Alemania el borrado de un poema como "Avenidas" hará que mejore la igualdad de derechos y el respeto hacia las mujeres. O si la toma de conciencia sobre la necesidad de debates de este tipo es lo que haría crecer a la sociedad alemana.

Autora: Cristina Papaleo (VT)

Autor: Redacción | 2018-01-26 07:00:00 | Compartir: