Edición Nro: 173014

Turismo Sección 22

Para viajeros internacionales a Brasil

Recomendaciones sobre vacunación para fiebre amarilla

Recomendaciones sobre vacunación para fiebre amarilla Los viajeros internacionales que vayan a cualquier área del estado de São Paulo deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, de acuerdo a la nueva actualización en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el 16 de enero. La vacunación debe realizarse al menos diez días antes de viajar.

Esta recomendación toma en cuenta la alta actividad del virus de la fiebre amarilla observada en este estado, y se suma a las recomendaciones que ya se hicieron el año pasado para otras áreas del país. La determinación de nuevas áreas consideradas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla y con recomendación de vacuna es un proceso continuo y actualizado regularmente por la OMS. El último cambio, en el caso de Brasil, ocurrió en abril de 2017.

En la actualidad, la vacuna es recomendada para viajeros internacionales que se dirijan a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.

La medida más importante para prevenir la fiebre amarilla es la inmunización. Quien vive o se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida.

Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su profesional de la salud para realizar una evaluación cuidadosa del riesgo-beneficio de vacunarse.

La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad.  

¿Qué es la fiebre amarilla?
Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

Está presente principalmente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de África.

En la Argentina, se consideran zonas de riesgo:

la provincia de Misiones,
el norte de Corrientes,
algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
¿Cuáles son los síntomas?
Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple

¿Cómo se previene?
El Calendario Nacional de Vacunación incluye:

una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo de nuestro país.
un refuerzo a los 11 años para ese mismo grupo.
una dosis a quienes van a viajar a áreas de transmisión, y para cumplir el Reglamento Sanitario Internacional. La vacunación debe indicarla el médico en forma individualizada según el riesgo real de infección en el área a visitar. La Inmunización de esta vacuna es para toda la vida.
En el caso de los viajeros, la vacunación debe indicarla el médico en forma individualizada según el riesgo real de infección en el área a visitar.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos, especialmente los elaborados con dietiltoluamida (DEET), también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

Agendate este teléfono gratuito
El 0800-222-1002 es un número del Ministerio de Salud que recibe tus consultas sobre varios temas.
Si elegís la opción 5, te asesoramos sobre el Calendario Nacional de Vacunación

 

Autor: Redacción | 2018-01-19 14:50:00 | Compartir: