Edición Nro: 2745

La Provincia

En los últimos dos años

En provincia se jubilaron casi 50.000 agentes

En provincia se jubilaron casi 50.000 agentes En la Provincia no paran de jubilar empleados, contabilizando más de 48 mil en dos años. Vidal congeló el ingreso de personal pero potenció el retiro de agentes. Empieza a debatirse la sustentabilidad del Instituto de Previsión.

A lo largo de 2017, 27 mil empleados públicos bonaerenses completaron sus trámites previsionales y pasaron a las filas del sector pasivo. La cifra marca un incremento de más del 22 por ciento con respecto a la cantidad de nuevos jubilados que hubo en 2016 y del 44 por ciento si se toma como parámetro el 2015. En total, desde que María Eugenia Vidal desembarcó en la Gobernación, más de 48 mil personas se jubilaron en la Provincia. Además, las proyecciones extraoficiales estiman que casi 30 mil nuevos empleados provinciales, municipales, docentes y penitenciarios se sumarán a la estructura del Instituto de Previsión Social en 2018.

Las cifras oficiales trascendieron mientras en la Provincia se discute, como nunca antes, la viabilidad y el futuro de todo el sistema previsional, un debate que replica al que se viene dando a nivel nacional a partir del proyecto de reforma que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y que se sancionó en el Congreso en medio de una jornada de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El incremento progresivo de la cantidad de jubilados es uno de los términos de una ecuación que para muchos supone un alto riesgo. Es que, además, desde mediados de 2016, Vidal mantiene congeladas las designaciones de personal tanto en la planta permanente como en la planta transitoria de la administración pública provincial, una medida que tomó con el argumento del estado de emergencia de las cuentas al momento de su llegada la Gobernación pero que se convirtió en una verdadera política de Estado.

La sustentabilidad del sistema previsional de la Provincia ya comenzó a ponerse en discusión en el último tramo de 2017, con el tratamiento del proyecto de reforma a la caja de jubilaciones del Banco Provincia y que, para muchos, fue una suerte de ensayo de la discusión por venir. La norma, que eleva la edad de jubilación y modifica el cálculo para los haberes de los pasivos del sector, fue impulsada por Vidal con los números sobre la mesa: el déficit de la Caja del Bapro había superado ya los 5 mil millones de pesos anuales.

Las sesiones en las que se aprobó el proyecto terminaron con una discusión picante sobre el futuro del sistema previsional bonaerense, sobre el que muchos advierten riesgos si se profundiza la situación actual.

Autor: redacción | 2018-01-14 16:33:00 | Compartir: