Edición Nro: 2114

Deportes Sección 22

En Australia

Las perlitas del tenis

Las perlitas del tenis Te contamos qué pasa cuando Nadal es parte de la hinchada. Por otro lado, Stefanos Tsitsipas, Heyon Chung y Denis Shapovalov se divirtieron por fuera de las canchas de tenis del ASB Classic en Auckland. Roger declaró que no le gustan los sorteos y se prepara para un gran año y en su palco una hinchada de lujo.

El Nº 1 del mundo, Rafael Nadal, estuvo animando en la grada al joven #NextGenATP durante la primera ronda de la previa del Abierto de Australia.
“¡Vamos, Jimbo!”

La voz que sonó en la grada de la pista 14 del Abierto de Australia no fue la de una persona cualquiera. Disputando su partido de primera ronda en la fase previa del Grand Slam que abre la temporada en Melbourne, Jaume Munar se sorprendió al ver llegar a Rafael Nadal para apoyarle desde la tribuna durante su victoria contra el italiano Andrea Arnaboldi, al que se impuso por 6-2 y 6-4.
“Tener a Rafa al lado es muy especial para mí”, explicó Munar a ATPWorldTour.com después de su victoria, en el restaurante de jugadores del torneo. “Hoy mismo no me esperaba que viniera. Sé que para él es muy complicado estar ahí en medio de toda la gente y aún así se acercado”, añadió el mallorquín. “Nos llevamos muy bien y tengo una gran relación con todo su equipo también. Aquí hemos ido a cenar muchos días juntos. El tenis es un deporte individual y es un apoyo muy grande para mí que Rafa esté en la grada. Es alguien cercano a mí. Hoy ha sido un punto de apoyo más que una presión añadida”.
Nadal, que se paseó por el corazón de Melbourne Park con una toalla tapándole la cabeza para pasar un poco desapercibido, no tuvo ningún problema en hacerse fotos con todos los aficionados que esperaron pacientemente en cada descanso del partido para subir por el lateral más alejado de la pista 14, con el objetivo de compartir un momento con el español. Con la paciencia habitual, el mallorquín cumplió con todos sus fans mientras veía ganar a Munar y confirmaba en directo su progresión.

La relación entre Nadal y Munar, que jugaron juntos dobles en el circuito ATP World Tour en Hamburgo 2015 (cayeron en la primera ronda contra Simone Bolelli y Fabio Fognini), se ha mantenido siempre muy viva. Por ejemplo, cuando Munar ganó el Open Castilla y León Villa de El Espinar, un Challenger que se celebra en Segovia, lo celebró mordiendo el trofeo de campeón, como suele hacer Nadal con sus conquistas.

Denis Shapovalov y Stefanos Tsitsipas, canadiense y griego de la #NextGenATP respectivamente, compartieron con Hyeon Chung en una visita a SKYCITY Breakers, un equipo de baloncesto profesional con sede en Auckland. Los jugadores participaron en simulacros durante el calentamiento previo al partido del equipo, practicando habilidades de manejo de la pelota y de tiro, antes de ir cara a cara en un juego de 3 contra 3.

“Nunca antes había jugado al baloncesto y solo lo he visto en televisión, pero hoy lo pasé muy bien”, dijo Chung. “Es difícil. Disparar y driblar no es fácil. Es mi primera vez en Auckland y es una ciudad agradable. Me siento bien para el torneo”.

El ASB Classic es el mayor evento deportivo profesional masculino en Nueva Zelanda y se ha celebrado en Auckland desde 1956. El campeón defensor Jack Sock es el principal favorito, con el cuatro veces ganador David Ferrer como séptimo preclasificado.

La sonrisa es tal que no entra en el rostro de Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia. El suizo participó de la ceremonia del sorteo del cuadro del primer Grand Slam del año y no dejó temas sin tocar en una entrevista en el centro de la Margaret Court Arena.
En tanto, Federer analizó los distintos momentos que pasó en su carrera antes de llegar al promisorio presente, tanto dentro y fuera de la cancha, desde que conoció a su futura esposa Mirka Vavrinek en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. “Siempre quise formar una familia, y mi vida cambió completamente desde que conocí a Mirka y es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida”, reconoció.

¿Son consciente sus hijos de la temporada que ha tenido papá Roger? “Uno de ellos me vio jugando y decía ‘yo puedo hacer lo que papá hace”, son graciosos. Las chicas saben que soy tenista y saben cuales son los demás jugadores pero no hablamos mucho de ranking. Hace poco me preguntaron cual era mi ranking, 17º el año pasado y ahora estoy 2º, Rafa es el mejor, entonces no le podré ganar porque es el Nº1… no las quiero educar en todo, saben que a veces gano, otras no, pero ganar o perder no debería importar porque mi actitud para con ellas será la misma”.
Bastante antes de que Federer fuera el embajador internacional de este deporte que hoy es, el suizo debió lidiar con un carácter y una personalidad explosiva: "Entre los 6 y los 22 años era un hombre emocional, me gustaba llorar luego de perder partidos, me gustaba tirar la raqueta, comentar sobre cada tiro que erraba, qué malo soy o podría hacerlo mejor… al entrar al circuito y teniendo la presión y las ganas de que me vaya bien eventualmente me jugarían en contra y pensé ‘no puedo hacer una buena carrera de esta forma’".

¿Cómo hizo, entonces, para dejar atras una situación así? No hay demasiados secretos: respetar cada uno de los momentos, ser siempre el mismo y madurar cuando lo necesito. "Jugar ante tanto público, con la televisión en directo, me ayudó a relajarme. Yo quería ser mentalmente fuerte y era el débil en ese sentido, y por suerte fui capaz de revertir esta situación. Estaba un poco loco pero en el buen sentido y grandes entrenadores durante mi carrera, algunos más duros que otros, me hicieron trabajar a tiempo para que pudiera despertarme… finalmente lo hice y dio sus frutos y pude tener una gran carrera", reflexionó.
Y vaya si enderezó el rumbo: a los 36 años sigue brillando, quiere seguir sumando pergaminos y buscará su sexto título en Melbourne.

 

Autor: Redacción | 2018-01-12 16:02:00 | Compartir:

Imágenes

Las perlitas del tenis Las perlitas del tenis Las perlitas del tenis Las perlitas del tenis