Edición Nro: 377212

Economía

Mañana será el "Supermartes"

El gobierno, en capilla, rinde su examen más duro

El gobierno, en capilla, rinde su examen más duro El Gobierno afronta el "test económico" más difícil desde la salida del cepo y el pago a los holdouts. La mayor duda del mercado financiero es de qué magnitud sería la eventual reducción de la tasas de interés. Algunos analistas afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales.

Este martes se sabrá si el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y quienes forman parte del Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad mantienen o bajan la tasa de interés de las Lebac del 28,75% anual, tal como solicitó el Gobierno a fines de diciembre pasado. El miércoles habrá otra prueba con la emisión de Letes que hará el Ministerio de Finanzas. Y el jueves se conocerá una nueva prueba de vida de la inflación: el Indec difundirá el IPC de diciembre al que algunas consultoras estiman entre un 2,5% y el 3% mensual, cifra que ubicaría la inflación del año pasado entre el 23 y el 25 por ciento. 

Estamos ante un escenario peligroso por el crecimiento geométrico del stock de las Lebac que pasaron desde $300.000 millones a fines del 2015 para ubicarse en unos 1,2 billones en la actualidad. En ese aspecto hay que destacar que el próximo 16 de enero vencen unos $400.000 millones de esas letras y la gran pregunta es que tasa pagará el BCRA por su renovación.

Federico Sturzenegger podría ser reemplazado por Prat Gay o algún otro notable de la economía. En ese sentido el escenario es incierto. Como sea podemos decir que hoy sí comenzó el año.

Autor: redacción | 2018-01-08 09:50:00 | Compartir: