Edición Nro: 2172

Sección 22

El ejecutivo va por más en 2018

Una bolsa con proyectos de ley

Una bolsa con proyectos de ley Hay siete propuestas de leyes que el Ejecutivo enviará al Congreso porque las considera vitales para el devenir de su gestión. Se trata de la reforma que limita al jefe de los fiscales, la del Consejo de la Magistratura y la reforma política. También impulsan la ley de defensa de la Competencia., otra que permita recuperar activos de la corrupción, una nueva ley de ética pública y un cambio al régimen de subrogancias.

Desde la nueva secretaría de Fortalecimiento, Peña supervisará el paquete de leyes institucionales que el Gobierno enviará al Congreso. Siete normas concentran la atención del oficialismo en 2018.

La reforma del Ministerio Público Fiscal. A pesar de la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuración, en el oficialismo no abandonan el proyecto para limitar al jefe de los fiscales y redefinir los mecanismos para su eventual remoción. Elisa Carrió, jefa política de Sánchez, se opuso al proyecto “con nombre y apellido” que el oficialismo había consensuado con parte de la oposición con el objetivo final de remover a Gils Carbó. El ministro de Justicia Germán Garavano es el otro responsable político del proyecto. Sería el único de los proyectos que se tratará en las sesiones extraordinarias de febrero.


Reforma del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, Garavano y ahora Sánchez empujan el proyecto oficialista para cambiar el ente encargado de enjuiciar a los jueces. Plantean ampliarlo a 16 miembros: 4 abogados con matrícula federal, 1 representante del Ejecutivo, 1 académico y seis representantes legislativos.

Extinción de Dominio El proyecto que busca recuperar activos de la corrupción tuvo media sanción en Diputados, pero el Senado nunca lo ratificó. Con más número en la Cámara Alta y con diálogo con el peronismo no kirchnerista, buscarán que se convierta en ley en los próximos meses.

Régimen de subrogancias En noviembre fue aprobado por Diputados. Debe ser tratada en el Senado. En el Gobierno la califican como una ley vital para ayudar a llenar el vacío que dejó la declaración de la inconstitucionalidad de la corte de la normativa sancionada durante el kirchnerismo. Se establece que deben ser elegidos por sorteo.

Reforma Política La Boleta Unica Electrónica (BUE) era una de las obsesiones de Mauricio Macri. Sin embargo, empujada por el ministerio del Interior, fracasó en el Senado. Ahora, impulsada por Jefatura y el flamante secretario buscará abordar primero el financiamiento, una instancia que el oficialismo preveía atender luego de sancionar la instrumentación de la BUE. La implementación de la BUE, que en Casa Rosada, continúan defendiendo a pesar de las críticas de la política y de ONG, quedó en suspenso. “La boleta única papel es muy fácil de impugnar”, argumentan cerca de Peña.

Defensa de Competencia. Obtuvo media sanción en Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado. Pretende evitar la cartelización. El proyecto fue muy criticado por la Izquierda y el kirchnerismo.

Nueva Ley de Etica Pública. Ya tiene nombre: Ley de Integridad. Aseguran que el Presidente la mencionará en su discurso del 1 de marzo ante la asamblea Legislativa. Los organismos de control como la SIGEN, la Oficina Anticorrupción, la Procuración y la Agencia de Acceso participan de su confección. Buscan limitar y prevenir los conflictos de interés para funcionarios y ex funcionarios.

El año legislativo comenzará muy temprano y estará or demás atravesado por las intenciones de Macri y los suyos.

Autor: redacción | 2018-01-07 22:41:00 | Compartir: