Edición Nro: 2114

La Ciudad Espectáculos

6 y 7 de enero

Un fin de semana en el Auditorium

Un fin de semana en el Auditorium "Muñeca Brava", protagonizado por Mirian Penela. "Coplas, embrujo y Tronío" con Ismael Rodríguez. "Jorobado, el encierro de un cornudo". Dirigido por Jorge Diez y actuado por Claudio Pazos. "Las Heridas del viento", del aclamado autor español Juan Carlos Rubio, protagonizada por Miguel Jordán. "Asesinato para dos", un musical de bolsillo creado por Joe Kinosian y Kellen Blair.

 

"HIJO DEL CAMPO" DE MARTÍN MARCOU

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará la obra "Hijo del campo" con dramaturgia de Martín Marcou. La función, será el domingo 7 de enero a las 21h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, y tendrá continuidad todos los domingos de enero.
 

Se trata de una obra con música en vivo y ubica al espectador en la Patagonia durante enero. En el verano se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto.
 
La puesta es protagonizada por Martín Marcou y Carolina Curci, codirección de Martín Marcou y Leandro Martínez, escenografía de Colectivo Macalego y producción ejecutiva de Espacio Tole Tole Teatro.
 
Acerca de Martín Marcou
 
Autor y director teatral. Lleva a la fecha más de 25 espectáculos montados como autor y director. Es uno de los referentes indiscutidos relacionado con la perspectiva de género y la diversidad sexual y de género dentro del medio teatral. Reside desde 1997 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde desempeña actividades como actor, autor, director teatral y docente. Es además Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Cursa la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano y Argentino en la UBA. Como docente dictó cursos y seminarios de actuación para niños, adolescentes y adultos en Argentina, Chile y Ecuador. Recibió premios y menciones por su labor como autor y director teatral. Recibió reconocimientos de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bixexuales y Trans) por su contribución y apoyo para con las causas de la defensa de derechos de las minorías sexuales a través de sus piezas.
 
 

"LOS CUATRO EVANGELIOS" DE ALBERTO RODRÍGUEZ

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra "Los cuatro Evangelios" de Alberto Rodríguez. La función, será el domingo 7 de enero a las 23h en la Bodega del Teatro Auditorium, y tendrá continuidad todos los domingos de enero.
 

Cuatro hombres esperan una llamada para salir a hacer un trabajo sucio. Uno de ellos no sabe que la orden que ya fue enviada, lo sentencia, los otros tres, acostumbrados a una vida de riesgos y balas perdidas no alcanzan a comprender el vaivén de éste postrero encargue hasta el último minuto. Un aguantadero es el lugar. Cuatro personalidades muy diferentes y un hombre superior empeñado en mantener bajo su perfil a quienes lo secundan.
 
Ganadora del premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Actuación masculina marplatense, la puesta es protagonizada por Jorge Cortese, Fabio Herrera, Nicolás Pecollo y Leo Rizzi, dirigida por Paola Belfiore y música de Sebastián Del Hoyo.
 
 

MONDADORY "IMPERFECCIONES"

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta Mondadory "Imperfecciones". La función será el domingo 7 de enero a las 22.30h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (Centro Comercial Puerto). La obra, tendrá continuidad todos los domingos de enero.
 

Mondadory "Imperfecciones" cuenta con más de 30 escenas escritas, dirigidas y algunas también interpretadas por Federico Fanchini.
 
Con humor adulto y provocador, estas "escenas sueltas" no parecen ir tras las grandes luces, sino más bien buscan cobijarse entre las miserias de las pequeñas desgracias cotidianas. Posicionadas ferozmente en un lugar donde ya no puede haber retorno, estas historias y sus protagonistas nunca olvidan del todo ese vuelo poético sucio que les ofrece una realidad, de la que han sabido caer prisioneros. La poesía de las ocupaciones rutinarias. De los amores rotos. De los puntos ciegos.
 
De las mil palabras de un gesto. De los vasos llenos. De las miradas vacías. De las preguntas que se callan. De lo que nunca se termina de decir. De lo que se piensa y se olvida. De los fantasmas que habitan en el fondo de una botella. De las conversaciones perdidas entre las paredes. De la poesía en un insulto. Del insulto en una palabra bonita. Del silencio de un libro cerrado. De lo que nunca termina de pasar. De lo que nunca termina de empezar. De todas las situaciones cotidianas que súbitamente se desbordan desde afuera hacia adentro, hasta rebalsarse en el interior de una pregunta que siempre es respondida, pero que no siempre llega a ser escuchada.
 
 

RADIOTEATRO GRATIS EN EL PUERTO

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Los locos del radioteatro", el domingo 7 de enero a las 20h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (Centro Comercial Puerto) con entrada gratis.
 

En esta oportunidad, subirá a escena la obra "El hincha", que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1951 y contó con la dirección de Manuel Romero y guión de Enrique Santos Discépolo. La versión es una adaptación de María Mercedes Di Benedetto.
 
El elenco estará integrado por Alejandra Cuenllas, Sergio Llera, Silvina Di Dio, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Oscar Sosa, Lelia Tucci, Quique Barba, Pablo Lena, Héctor Cascales y Héctor Guzman, Mery Waller en los relatos, con dirección y actuación de Emilio Comte.
 
Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.
 
Este ciclo de radioteatro gratuito, cuenta con la producción general del Teatro Auditorium, presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
 
 

LLEGA EL PREMIADO MUSICAL "ASESINATO PARA DOS"

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Asesinato para dos", un musical de bolsillo creado por Joe Kinosian y Kellen Blair. La función será el sábado 6 a las 22.30h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, y continuará presentándose todos los sábados a las 22.30h y domingos 21.30h de enero y febrero.
 

Cuenta con las actuaciones de Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, dirección musical de Gaby Goldman y dirección general de Gonzalo Castagnino
 
Luego de su exitosa temporada en el Cultural San Martin (CABA) donde cosechó 5 Premio Hugo al teatro musical, entre ellos el galardón de Oro, arriba a Mar del Plata esta obra donde el talento y el humor hilarante en dosis justas hacen que un planteo inicial aparentemente sencillo, se transforme en una vertiginosa y arrolladora propuesta.
 
"Asesinato para dos" es una mezcla perfecta de música, policial y comedia. En este desopilante espectáculo de 90 minutos, un actor investiga el crimen, el otro interpreta a los 12 sospechosos y los 2 tocan el piano en un ingenioso homenaje, gracioso y alegre, a los misteriosos casos de asesinato, parodiando las novelas de Agatha Christie. Los actores nos remiten a los artistas de varieté, ya que recurren a diferentes técnicas y estilos de actuación en un despliegue de versatilidad interpretativa.
 
Acerca de los actores
 
Hernán Matorra: Pianista y compositor egresado del Conservatorio Nacional de Música, formó parte (como pianista, director musical, asistente de dirección y director musical residente) de los siguientes espectáculos: "Cabaret", "Chicago", "Hairspray", "El joven Frankenstein", "Vale todo" (Anything goes), "Los últimos cinco años". "Te quiero, sos perfecto, cambiá", "Casi normales", "Más de cien mentiras", "Forever young", "Judy", "Nosotros los amantes". Junto a Gastón Marioni participó en los infantiles "Tanguito mío" y "Cantando sobre la mesa" y comparte con él la autoría de los musicales "Los fabulosos Buu", "El baúl encantado" y "Melodías de diván". Como compositor y arreglador formó parte de "Juan Moreira", "Embarazados", "Brochero", "Los Nixis y el bosque prohibido", "Quiero el beso", "La escuela del mundo al revés" y "Ondulantes". Su formación actoral la realizó con los maestros Lili Popovich, Julio Chávez y Rubén Viani y comienza a desarrollar su veta actoral con protagónicos en "Todos dicen adiós" de Omar Calicchio, junto a Manuela Perin y "Desde mis ojos, una zambita cruel" de Juan Álvarez Prado.
 
Santiago Otero Ramos: se ha perfeccionado como actor con Sebastián Pajoni y Ana Frenkel, es profesor de música con especialidad en piano y música de cámara egresado del CSM "Astor Piazzolla" y director orquestal egresado del CSM "Manuel de Falla". Con los maestros Gabriel Giangrante, Evi Giangrante y Oscar Gálvez Vidal se capacitó en técnica vocal y canto e interpretación y en dirección coral, armonía y lenguaje musical. Sus trabajos como músico incluyen obras como: "Shrek, el musical" (tecladista), "Bare, una ópera pop" (dirección vocal y pianista), "Edipo y Yocasta, un grito en la inmensidad" (arreglos y dirección coral y pianista), "Franciscus, una razón para vivir" (pianista) y "Luz Cenicienta" (tecladista). Como actor trabajó en "Las Otero en cinta", "Pegados", "Ámame a través de los años", "La Callas, una mujer" y "Con el alma aferrada".
 
 

"LAS HERIDAS DEL VIENTO" DE JUAN CARLOS RUBIO

 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra "Las Heridas del viento", del aclamado autor español Juan Carlos Rubio, protagonizada por Miguel Jordán, uno de los actores de mayor trayectoria de la escena teatral argentina. La función tendrá lugar el sábado 6 de enero a las 21h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, y continuará presentándose todos los sábados de enero y febrero.
 

La obra bajo la dirección de Gaston Marioni con las actuaciones de Miguel Jordán y Mariano Fernández, es una comedia dramática que reúne a dos seres entrañables en un encuentro en donde la valentía, el coraje, el humor y el amor los modificará para siempre. Dos personajes totalmente opuestos, cuyas vidas se cruzan cuando el padre de David muere, y entre los papeles paternos descubre las encendidas cartas de amor de otro hombre. Una historia que habla de amor, de sentimientos y deudas pendientes en un duelo cara a cara para desentrañar la realidad de una vida que no es lo que parece... o tal vez sí.
 
 

"JOROBADO, EL ENCIERRO DE UN CORNUDO"

 
El sábado 6 de enero a las 23h estrena en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el unipersonal "Jorobado, el encierro de un cornudo". Dirigido por Jorge Diez y actuado por Claudio Pazos. La pieza, que es una adaptación de "El jorobadito", de Roberto Arlt, es presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 

"Jorobado..." es el relato de un hombre que ha sido encerrado, no se sabe dónde ni cuándo, pero por lo que podemos recibir de su boca, de todo su cuerpo, confiesa haber cometido un crimen: ese hombre atravesado por su tiempo y las instituciones; puesto a contar con crudeza los hechos que lo llevaron a semejante acto, no se arrepiente de nada, tal vez porque todo estaba hecho antes de que aconteciera.
 
Ganadora de los Premios Luisa Vehil y Trinidad Guevara 2016 a la mejor actuación protagónica masculina y ampliamente nominado, la obra participó en festivales de teatro en Buenos Aires, Mar del Sur, Chivilcoy y Rosario y en el Festival de Teatro Latino de Bélgica.
 
La obra, que se representó con éxito en los teatros porteños La Comedia y El Tinglado, durante 2016 y 2017, tiene diseño coreográfico de Mecha Fernández, escenografía y vestuario de Jorge López, iluminación de Violeta Diez, asistencia y producción de Virginia Mazarella y Luciana Yóvine y dirección y diseño sonoro de Jorge Diez.