Edición Nro: 271553

Educación La Provincia Tecno

Prueba piloto en 220 escuelas del conurbano bonaerense

Una APP para controlar la deserción escolar

Una APP para controlar la deserción escolar El programa Asistiré es de alcance nacional y se propone dar una respuesta a la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años en situación de vulnerabilidad social.

Los últimos datos en el país sobre la deserción escolar en las escuelas secundarias apuntan a que solo el 45% de los chicos la terminan en tiempo y forma. La otra mitad abandona o repite. Para intervenir en esta realidad, el Ministerio de Educación pondrá en marcha una aplicación de alerta temprana de los alumnos que están faltando a las aulas para luego ir a buscarlos a sus casas. 

La herramienta tecnológica empezará a funcionar en marzo de 2018 en 220 colegios del conurbano bonaerense. Se trata un alerta temprana para que intervengan especialistas.

Con el comienzo de las clases el 5 de marzo de 2018, la herramienta estará disponible para preceptores de colegios y funcionará tanto en dispositivos móviles como PC. La advertencia llegará cada vez que un alumno falte tres veces en una misma semana sin justificación.

El aviso también llegará al director de la escuela y a las autoridades. Cuando esto ocurra, un asistente social buscará al chico en la casa para relevar los motivos de la falta. En el hogar, determinará si la causa se trata de un problema netamente pedagógico o más complejo.

Si el abandono está relacionado al aprendizaje, quien tomará cartas en el asunto será un psicopedagogo. Si la problemática va por otra vía, ya sea violencia familiar, trabajo infantil, drogas, entre otras, serán convocadas otras instituciones para brindar asistencia.

Se prevé que el lanzamiento definitivo de "Asistiré" será en 2019. Esta tecnología fue realizada por técnicos de Educ.Ar, la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Educación, y presentada en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

El abandono escolar es algo que preocupa seriamente y, según afirman especialistas, la deserción escolar es una problemática urgente por su impacto y su magnitud en el país. El Gobierno ha decidido llevar a cabo esta prueba piloto como medida para realizar un seguimiento a los adolescentes que abandonan los estudios.

Autor: Redacción | 2017-12-28 18:52:00 | Compartir: