Edición Nro: 2582

La Provincia

Panorama Provincial

El laboratorio político de Vidal para las reformas de fondo que están por venir

El laboratorio político de Vidal para las reformas de fondo que están por venir En el estreno de la nueva Legislatura, en la que Cambiemos logró mejorar su peso relativo y fortalecer su posición, Vidal obtuvo la sanción de proyectos con ribetes polémicos con los votos de los legisladores del oficialismo y sus nuevos aliados. De esa manera, no sólo dejó en claro esta semana que usará esa nueva posición de fortaleza en la Legislatura para imprimir un sello propio en la segunda parte de sus cuatro años de gestión, sino que además lo logró aislando al kirchnerismo.

El paquete de 12 proyectos que envió a las cámaras y que quedaron en medio de fuego cruzado tenía, en rigor de verdad, un sólo punto de conflicto: la reforma a la caja previsional del Banco Provincia, cuyo tratamiento finalmente fue postergado para la sesión que se realizará el martes.

Quizás por ser la situación más fácil de explicar en términos de cifras (genera un déficit anual de 5 mil millones), el sistema de jubilación de los trabajadores de la banca pública provincial fue el primer paso elegido por Vidal y sus consejeros para inaugurar este nuevo tiempo de reformas.

“No es posible sostener el funcionamiento de la caja muchos años más si no hay cambios. Hasta ahora se financia con deuda”, dicen en el oficialismo sobre el proyecto que eleva la edad jubilatoria y modifica el cálculo para los haberes y que es visto por los gremios como la antesala de cambios que van más allá de una caja puntual.

El camino de las reformas, aunque por ahora nadie se anime a ponerlo en palabras en la Gobernación, tendráen efecto próximas paradas en los primeros meses de 2018.

En ese escenario fue que se encendió la chispa de la reacción gremial. Muchos dirigentes sindicales estatales están convencidos que el gobierno de Vidal avanzará el año próximo con una reforma previsional integral para la Provincia.

Esa advertencia, y las esquirlas de una tarde con escenas de violencia policial en las cercanías del Congreso nacional, fueron los elementos que confluyeron, el jueves, en una movilización que terminó con una carga del cuerpo de Caballería sobre la avenida 7 con gases lacrimógenos y bales de goma, después de que un grupo de manifestantes rompan una de las rejas. 

Autor: El Día | 2017-12-18 11:11:00 | Compartir: