Edición Nro: 2580

Espectáculos Netflix y mucho más

Tic tac Tic tac

Netflix estrenó en su plataforma la primera serie alemana "Dark", dirigida por Baran bo Odar. La oscuridad es un agujero que permite viajar en el tiempo. Presente, pasado y futuro entrelazan las historias de varios personajes que enfrentan dilemas existenciales.

"Dark" es una serie compuesta por 10 episodios de una hora. Un thriller contemporáneo que presenta la vida de varios personajes. La historia los ubica en una pequeña localidad llamada Winden, rodeada de bosques y envuelta en un halo de misterio sobrenatural. Muertes, sospechas, traiciones, son solo parte de los condimentos que hacen de "Dark" un producto digno de Netflix, con aspiraciones de audiencia global.
La serie está llena de simbología que atraviesa la historia como una red intrincada de relaciones humanas. Los personajes y los sucesos presentan las dos caras de la moneda. Desde su presentación, el director juega con la dualidad, el efecto espejo, espejo distorsionado. Nada es lo que parece.

Las paradojas temporales introducen a la serie en el ámbito de la ciencia ficción, pero los hechos, avanzan o retroceden, según se quiera expresar, de manera impredecible. Ahí es donde entra en juego lo sobrenatural. Esa chispa fantástica que atraviesa la trama.
Cuando el hombre puede viajar en el tiempo se enfrenta con el libre albedrío, porque, cómo evitar, aunque sea la idea, de interferir en la historia y alterar los sucesos. Los universos paralelos tienen, también, varias lecturas.
La Teoría de la Relatividad de Einstein establece que la masa de los cuerpos distorsiona el continuo espacio-tiempo dando lugar a lo que percibimos como gravedad. Algunos cuerpos son tan masivos que su estructura subatómica se rompe y se comprimen en un único punto que acumula toda su masa: son los agujeros negros. Este punto, que rompe el continuo espacio-tiempo de forma análoga a la asíntota vertical de una función por lo demás continua, recibe el nombre de singularidad.
Según determinadas formulaciones, existiría la posibilidad de unir dos singularidades, de forma que una distancia que se alargaría miles de años luz podría ser salvada de forma instantánea saltando de la singularidad de un extremo a la del otro. Estos túneles en el espacio serían los agujeros de gusano (reciben el nombre de los agujeros que los gusanos emplean para atravesar una manzana, en vez de rodearla: una idea bastante gráfica).

Dada la continuidad espacio-tiempo que postula la teoría de la relatividad, estos agujeros de gusano podrían no sólo unir dos regiones apartadas del espacio, sino también dos puntos diferentes en el tiempo, lo que posibilitaría el viaje en el tiempo.

La verosimilitud funciona muy bien en la historia ya que en Widen se encuentra una planta nuclear. La liberación de una energía trastoca el tiempo lineal y crea este paso al más allá.
La serie plantea la relación causa- efecto y en este sentido científico prioriza la pregunta a la respuesta, desde el comienzo. El secreto no es en saber qué pasó sino cuándo.

Un juego de caleidoscopio en el que la realidad es simétrica, idéntica y opuesta al mismo tiempo.
Un caleidoscopio (del griego kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto.

Esos tres niveles se plantean en tres planos temporales 1953, 1986 y 2019, en un ciclo repetitivo que se da cada 33 años.
La complejidad de la trama es una especie de laberinto entre la historia de los personajes, los asesinatos y desapariciones, la investigación policial al estilo policial negro sueco. Connotaciones con color local que introducen el tema del horror de la guerra y el nazismo, historias secretas y truculentas que necesitan de la redención personal y colectiva.
Miden es una paradoja temporal, el símbolo de un cruce histórico y un entretenimiento audiovisual que cierra con éxito.


 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-12-09 07:06:00 | Compartir:

Videos