Edición Nro: 52602

Espectáculos

32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“A fábrica de nada” en Competencia Internacional

“A fábrica de nada” en Competencia Internacional La película “A fábrica de nada”, del director Pedro Pinho, fue presentada en la Competencia Internacional por su protagonista, João Santos Lopes, uno de sus protagonistas.

“A fábrica de nada”, del director Pedro Pinho, narra la historia de un grupo de trabajadores portugueses que al darse cuenta que la administración de la fábrica ha comenzado un proceso de vaciamiento y cierre, deciden organizarse y ocupar el lugar para defender sus puestos laborales. La tensión que impregna la película y la evidente angustia que viven los obreros es el resultado de una obra colectiva de la que forman parte numerosos no-actores.

 

“La mayoría de nosotros éramos operarios de las fábricas, ya vivíamos esas situaciones y traíamos esas vivencias. Al momento de crear las palabras, venía solas. Ya estábamos en esa situación”, mencionó Santos Lopes quién reflexionó sobre el proceso creativo de la improvisación. “Al principio yo quería algo escrito y le pedía al director el guion y el director me dijo ‘¡olvidate, no hay nada escrito!’, nos miramos sorprendidos. Pero haber tenido algo escrito hubiese sido falso.”

 

La película portuguesa co-producida por Terratreme Films es una invitación para repensar el rol del trabajo en una época en que la crisis se volvió la principal forma de gobierno. “Se dice que el cine está muriendo en Europa, pero siempre está el ejemplo de Portugal como una resistencia. Es un proceso muy complejo y burocrático, incluso para películas comerciales. Por eso es muy importante que se siga haciendo este cine independiente” concluyó el actor.

 

“A fábrica de nada” forma parte la Competencia Internacional, integrada por trece películas que se proyectarán durante los diez días del Festival y serán evaluadas por Érica Rivas, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij y Catalina Sandino Moreno.  

Autor: Redacción | 2017-11-24 02:26:00 | Compartir: