Edición Nro: 52602

Tecno

El mundo de lo concreto

Big data y aplicaciones

Big data y aplicaciones Cómo se usa el big data para decodificar el cuerpo (y sus misterios). Ana Belén Elgoyhen, doctora en bioquímica e investigadora del Conicet, habló con Infobae sobre el uso de herramientas para identificar los genes causantes de patologías como el tinnitus o “sonido fantasma” y la sordera.

Sonido fantasma. Así se puede describir al tinnitus o acúfenos, ese zumbido que se siente de manera crónica en el oído, retumba en la cabeza y que puede traer desde insomnio hasta depresión. Se estima que un 20% de la población sufre o sufrió en algún momento de esta afección que, en parte, sigue siendo un misterio.

Pero en los últimos años han surgido ciertos avances, de la mano de la tecnología que permiten entender mejor el correlato que esta dificultad tiene en el cerebro.

"El big data y la inteligencia artificial sirven para recopilar un montón de información y luego para interpretar esos datos. Es muy importante en neurociencia reunir datos en imagenes para después encontrar patrones", explica Ana Belén Elgoyhen, doctora en bioquímica e investigadora del Conicet, en diálogo con Infobae, durante las jornadas TecnoINTI que se llevaron a cabo el 21 y 22 de noviembre. 

Autor: redacción / Infobae | 2017-11-23 10:17:00 | Compartir: