Edición Nro: 52602

Educación La Ciudad Tecno

Jornadas colaborativas en Jardines Municipales

Robótica infantil, hacia la integración de medios digitales

Robótica infantil, hacia la integración de medios digitales Dentro del marco de acción de la planificación pedagógica en tecnología, se desarrollaron jornadas de robótica infantil en distintos jardines municipales. Por caso, este martes se llevó a cabo el encuentro en el Jardín Municipal Número 29, contando con la actuación del equipo municipal de Conectar 360, docentes y alumnos del establecimiento. A través del recurso narrativo los niños utilizaron tablets y robots de última generación, facilitando la consolidación de aprendizajes fundamentales y la sociabilización de los alumnos.

El equipo Conectar 360, que tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de atención teécnica y pedagógica de los recursos de tecnología de los establecimientos educativos municipales trabajó sobre la aplicación de medios digitales en la enseñanza en las escuelas. Interacción e interactividad son conceptos clave en su desarrollo, operando sobre la investigación y su práctica docente, unidos a un constante esfuerzo para crear ambientes de aprendizaje interesantes y con una perspectiva plural de género. "Contar con el apoyo de las docentes de jardín, como las verdaderas actoras del proceso fue fundamental para que esta experiencia sea exitosa" dijo el Lic. José Luis Dranuta, coordinador del equipo municipal Conectar 360.

Por otra parte, la coordiandora pedagógica, A/S Silvia Iglesias, sostuvo que "insertar estos talleres dentro del tiempo académico era primordial para nosotros, de cara al planteo del ciclo lectivo 2018 y las transformaciones curriculares en el área de la tecnología y la robótica". Así mismo, la Supervisora de Rama, Sra. Virginia Fueyo propició un marco de desarrollo de dichas experiencias vinculando los jardines, las necesidades técnicas y pedagógicas y los recursos. El apoyo de Fundación 360, aportando los recursos de robótica necesarios para las jornadas fue decisivo.

"Ver a niños de 5 años operando un robot después de que les narraran una historia, sin conocimientos previos y con tanto entusiasmo es un premio para cada uno de los que integramos este grupo", agregó "Federico Escudero", integrante del equipo Conectar 360 y programador de aplicaciones remotas. La señorita Gisela, maestra del grupo de alumnos de 5 años del Jardín Nro 29, sito en Alto Camet, fue la gran colaboradora del taller, dado que la experiencia en la "bajada de contenidos" hacia sus alumnos fue decisiva.

"Desde la municipalidad estamos trabajando en experiencias multinacionales con el municipio de Palafrugell, compartiendo currículas educativas que tienen interacción con la robótica. Nuestro desafío es expandir la experiencia a los 82 establecimientos educativos municipales en 2018", agregó José Luis Dranuta.

Cuando concluía la jornada, los alumnos cantaban una canción para despedir al equipo y las sonrirsas cómplices de chicos y grandes marcaban el gusto por la tarea docente, sobre todo cuando se pone en juego la vocación y el conocimiento.

 

 

 

Autor: redacción | 2017-11-21 18:17:00 | Compartir:

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