Edición Nro: 2779

La Provincia

Se espera que otras ciudades hagan lo mismo

La Plata recorta gastos políticos

La Plata recorta gastos políticos La Plata se sumará al acuerdo fiscal y recortará el 30% de los cargos políticos. Se esperan gestos similares de ciudades como Mar del Plata El reacomodamiento de los gastos será una medida central de las que se anuncien el 10 de diciembre en el municipio. Se ajustará el presupuesto del Concejo Deliberante y se readecuará el destino del personal

El intendente, Julio Garro, prevé aplicar el año que viene un ajuste del orden del 30 por ciento en el área política de su gabinete, en el marco del pacto fiscal que impulsa la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al que ya adelantó su adhesión. La medida implica para la gestión local una reducción presupuestaria de alrededor de 67 millones de pesos sólo en salarios, en línea con la denominada “política de austeridad general ” de Cambiemos para el período que viene.

La medida será anunciada en las próximas semanas por el Intendente, en el marco de la readecuación y cambios de gabinete que anunciaría el 10 de diciembre, día del recambio legislativo en el Concejo Deliberante, y prevé una serie de modificaciones tendientes al “ahorro” que, entre otros puntos, reducirá la planta de funcionarios de la Comuna. En esa línea se aclaró que esto no afectará la estabilidad laboral de los empleados, aunque sí se estudian cambios y reasignaciones de áreas para optimizar el funcionamiento general y los recursos humanos.

El llamado “pacto fiscal” que impulsó Vidal y que se sancionó el martes pasado en la Legislatura bonaerense, propone a los municipios adherir a una serie de pautas que establece límites en los aumentos de tasas y un tope al porcentaje de contratación de personal, la que se realizará en función a la cantidad de habitantes de cada distrito, entre otros puntos. Y tiene como contrapartida la posibilidad para las comunas de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

Como en la administración provincial, Garro define un plan de achique que pasa tanto por el Concejo Deliberante como por el Ejecutivo local, respecto al gasto político.

En este último caso, la Comuna cuenta con un total de unos 200 funcionarios, entre secretarios, subsecretarios y directores de áreas, que insumen en términos salariales unos 96 millones de pesos anuales.

Según confirmó el propio jefe comunal a EL DIA, este plantel será reducido en un 30 por ciento. Esto significa que las segundas líneas de funcionarios y cargos políticos quedarán integradas con unos 140 puestos, insumiendo una erogación salarial del orden de los 67 millones de pesos anuales.

Sobre la modalidad que se adoptará para la reducción de la estructura, Garro anticipó que en diciembre habrá “varias fusiones de áreas”.

En este contexto se da que todos los candidatos de la lista de concejales de Cambiemos ocupan hoy un cargo en el Ejecutivo local, y si bien algunos serán reemplazados, en otros casos sus funciones serán absorvidas por secretarios que ya se desempeñan en el gabinete.

Ejemplo de esto es la secretaría general del municipio, que conduce Javier Mor Roig, quien asumirá su banca de concejal el 10 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con la secretaría de la Intendencia, Julieta Quintero y con la directora de Cooperativas, Ileana Cid, además del secretario de Desarrollo Social, Raúl Abraham.

La idea de suprimir la jefatura de Gabinete sobrevuela las decisiones de reducción de estructuras que adpotará el Intendente, aunque aún no trascendió oficialmente cuál será el destino de la titular de esa área, Natalia Vallejos.

Respecto de la revisión de la distribución de empleados, la gestión local analiza reasignar personal a las áreas que en 2018 se les aplicará más énfasis: Seguridad, Control Ciudadano y Espacios Públicos, secretarías donde se espera la incorporación de inspectores, en atención a la modificación del Código Contravencional local, eje de la agenda legislativa del año próximo. 

Autor: redacción | 2017-11-20 11:39:00 | Compartir: