Edición Nro: 52602

La Ciudad

En el 32º Festival internacional de cine

La mujer y el cine celebró en Mar del Plata La Asociación La Mujer y el Cine organizó un homenaje a Lita Stantic en el Tronador concert con la presencia de destacadas figuras que visitan la ciudad en el marco del Festival internacional de cine. Mercedes Funes se permitió cantar "a capella" el famoso tango "Pipistrela".

La Asociación La Mujer y el Cine, anticipó los festejos por sus 30 años, en un evento que tuvo como protagonista el rol de la mujer en el cine.
Con la presencia de directoras, actrices, técnicas, periodistas, guionistas, productoras y amigas del cine y la cultura, la convocatoria de visibilización de la mujer quedó reflejada en las fotos grupales que se hicieron tanto en el exterior, frente al mar como en el escenario.
Lita Stantic llegó finalmente al teatro para recibir su distinción por la trayectoria como directora, productora y guionista.
Dedicó su vida a filmar las historias de otros y otras y fue una figura central en la generación que produjo lo que se llamó el Nuevo Cine Argentino, con películas como Mundo Grúa o La ciénaga entre sus exponentes más festejados, un cine que hablaba en primera persona del mundo del trabajo, de las clases medias rotas, del escombro y el presente de una generación hija de la dictadura.
Finalmente llegó la hora de dirigir su propia película, "Un muro de silencio". Entre historias personales, familiares encontró el registro para dar voz e imagen a la memoria de tantos desaparecidos.
Lita Stantic conoció a María Luisa Bemberg en 1980. En la nota publicada por Página 12 en 20018 recuerda que en esa época, era jefa de producción de Los miedos, de Alejandro Doria. Bemberg había escrito el guión de Crónica de una señora, de De la Torre, había fundado el Teatro del Globo y había tomado clases con Strasberg en Nueva York. Probablemente esta breve biografía no le haga justicia, pero tampoco conviene acotarla a mencionar que era heredera del imperio Quilmes: Bemberg tenía el deseo de filmar a pesar de sus 58 años y por eso se acercó a gente que tuviera experiencia en cine, como Stantic. “Fue una relación de diez años muy fuerte: de un cine sin mujeres a fundar una productora con una directora como María Luisa el cambio fue enorme. Sus películas además eran coherentes con ella misma: siempre filmó historias de mujeres que pateaban el tablero, como ella, y tenía una muy buena respuesta del público, sobre todo con Camila, que fue la tercera. Con Momentos puso dinero, pero después las películas se fueron financiando. Se la subestimó no sólo por ser mujer sino por venir de la clase alta, ser grande... María Luisa era muy respetuosa del equipo, sabía escuchar, sus rodajes eran silenciosos. Yo trabajé muy pegada a ella, pero fundamentalmente en la preproducción. Camila fue una idea mía. Viendo las críticas de Señora de nadie, que se exhibió durante la guerra de las Malvinas, le decía que tenía que hacer una historia de amor, y Camila es la historia de amor de todos los tiempos. Yo creo que María Luisa es un poco responsable de que haya tantas directoras mujeres hoy.”

La mujer y el cine, unió a Lita Stantic y a Lucrecia Martel con su corto Rey muerto. Después se filmó "La ciénaga" y llegó el proyecto de "Zama".

Pasaron muchos años de su fundación junto a Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi, en 1998. La comisión actual está integrada por la comisión directiva está integrada por Annamaria Muchnik (presidenta), Graciela Maglie (vicepresidenta), María Victoria Menis (tesorera), Sabrina Farji (secretaria), Alejandrina Morelli, Blanca María Monzon, Ivonne Fournery y Gabriela Pedrali (vocales). Todas ellas apostaron a este encuentro, La convocatoria reunió a Erika Rivas, Mercedes Funes, Esmeralda Mitre, Loren Acuña,
La ONG busca visibilizar la mujer y el cine, señaló Victoria Carreras, buscando fortalecer el sector audiovisual y en defensa de las fuentes de trabajo.


 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-11-20 07:12:00 | Compartir:

Videos