Edición Nro: 52602

Espectáculos

En el 32º Festival internacional de cine de MDP

Silvie Pialat en Charla con Maestros

Silvie Pialat en Charla con Maestros Silvie Pialat se presentó en el ciclo Charla con Maestros en el marco del 32ª Festival internacional de cine de Mar del Plata para compartir su visión del cine y sus experiencias.

Los caminos de cómo se llega al cine fueron expuestos por Silvie Pialat en torno a sencillas anécdotas de la vida sobre encuentros y desencuentros. Su historia personal la llevó al cine. Existe una experiencia de juventud que la acercó a Argentina. Trabajó en un restaurant argentino, haciendo un guiño a su presencia en nuestro festival. En aquellos años conoció al que fue su marido e hizo una película.
Silvie Pialat tiene la convicción de que para ser director de cine se tiene que tener un don o talento especial. Por eso ella decidió estar en el cine pero no como directora sino como productora.
Su trabajo tiene como punto de partida el encuentro con el director y también trabaja en el montaje. Destaca que el trabajo es más fácil cuando se hace con entusiasmo y energía. El proyecto es un acuerdo en común entre producción y dirección y de allí sale a buscar el dinero.
Su experiencia en el sector de relaciones públicas y comunicación le sirvió para este rol de productora.
La relación entre cine y literatura es visible en su trabajo y se conecta con sus vivencias de la infancia. Conoció el libro de “Les gardiannes” en la casa de su abuelo, era el único libro. En él, las mujeres reemplazaron a los hombres.
Las mujeres ocuparon un rol especial en la época de la guerra. Mujeres heroicas que vivieron más allá del dolor. La perspectiva de la guerra en la película es desde el campo, la vida de estas mujeres. Esto permite evitar las grandes producciones que conllevan las escenas de guerra.
Entre sus proyectos actuales, Silvie Pialat, comenta que tiene una película en post producción en la que trabaja Gerard Depardieu, escritura de guiones, y varios proyectos en marcha. También trabaja en otra película en la que los jóvenes acuden a un hogar de rehabilitación. Aborda el tema de las drogas. Menciona otra película filmada en Marruecos.
Cuando llega el momento de las preguntas abiertas e intercambio con el público, se alude a la elección de Claude Lelouch sobre su director preferido pero ella decide comprometerse con productores coetáneos, aunque sin dudas admira y sigue como ejemplo a varios franceses.
A la hora de salir en busca de financiamiento para operas prima señala que en Francia hay un circuito especial pare este fin que va entre os 500.000 euros al millón de euros. Así que es muy conveniente dialogar con el director para acordar trabajar dentro del presupuesto asignado para hacer viable el proyecto y llegar a buen puerto.
En cuanto a la búsqueda de financiamiento para las películas en general es importante el share e interesar a los inversores.
Para finalizar se refirió a “Les gardiennes”, no es una película feminista porque lejos está de esas distinciones. Se trata de una película sobre la fuerza de las mujeres en situaciones extremas como la guerra. En el film se respeta la visión de la época porque las mujeres tras el fi de la guerra no tomaron un rol protagonista sino que los hombres continuaron todo como había quedado en ese punto. No le interesa la guerra de los sexos porque ese camino sigue su curso en la historia y ella se centra en su trabajo.
A la hora de tomar decisiones no hay una fórmula con criterios pre-seleccionados que apliquen en todos los casos. Depende si trabaja con directores ya conocidos. Puede ser el tema a partir de varios propuestos. También es importante el lugar donde se va a filmar.
Silvie Pialat se mostró abierta, atenta y dispuesta a seguir el curso de la charla y la intervención del público. El Festival la tiene como protagonista con el film de Xavier Beauvois.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-11-20 04:58:00 | Compartir:

Imágenes

Silvie Pialat en Charla con Maestros Silvie Pialat en Charla con Maestros Silvie Pialat en Charla con Maestros Silvie Pialat en Charla con Maestros