Edición Nro: 2830

Espectáculos

La película de Bozon abrió el Festival

Isabelle Huppert es Madame Hyde

Isabelle Huppert es Madame Hyde “Madame Hyde”, de Serge Bozon abrió el Festival internacional de cine de Mar del Plata. Una película ecléctica que juega los guiños literarios e integra varias temáticas de la sociedad actual desintegrada.

La magistral actriz Isabelle Huppert impone su tono en la pantalla. Ese personaje insípido, inodoro e incoloro pareciera prevalecer como fórmula científica ante todo pero lo sutil se hace presente y juega varios roles. Podemos decir que esa profesora superada por una realidad, que valga la redundancia, supera la ficción, trasgrede sus propios límites y se transforma, transformando el aula, la educación y la vida de los jóvenes, que aún perdidos encuentran cuando alguien los guía esa lucecita que se proyecta en nuevos valores, proyectos e ilusiones.
La película combina en un equilibrio natural, la monotonía y una nueva manera de presentar el realismo mágico a través de una fórmula francesa mixturada con raíces transnacionales.
El tema de las migraciones, la pluralidad y la intercultura subyace con fuerza en el film. Basta rescatar cuando la docente toma lista para entender el cambio sociocultural francés que puede traspolarse a todo el orbe.
Desde el rap como mensaje que representa a la juventud, la mujer antorcha aludiendo a los superpoderes que permiten cambiar el mundo y de alguna manera hacer justicia, todo pasa en la película aunque en algunos momentos el público siente que se pierde en la nada.
La protagonista se siente sacudida y es ese rayo el que la ilumina y la pone frente a las grandes preguntas de la vida. La ciencia y la filosofía se encuentran tal como se vieron en la antigüedad. Maestra y discípulo, al estilo mayeútico, dan a la luz respuestas que ensalzan las verdaderas preguntas.
El aula funciona como una familia disfuncional, voces que desentonan unas contra otras hasta que se conectan unas con otras. Las voces pueden ser solistas, corales, raperas, monólogos u orquestales al final.
Buen exponente del cine francés, nos conecta con realidades compartidas y permiten tal como Madame Hyde enunciar nuevos proyectos que nos cambien y que puedan cambiar la realidad. En ese sentido simbólico, siguen funcionando las recetas clásicas de la catarsis como purificación del alma. En la película léase la mujer llama o el fuego que se convierte en cenizas, pero de ellas salen nuevas vidas.

Sinopsis
La señora Géquil es una profesora odiada tanto por sus colegas como por sus alumnos. Una noche de tormenta, mientras experimenta en su laboratorio, es alcanzada por un rayo que la deja desmayada. Al despertar, se siente muy distinta: es la peligrosa Sra. Hyde. En el año en que despedimos a Jerry Lewis –quien también supo deformar este clásico de R. L. Stevenson con El profesor chiflado–, el director de La France entrega su propia reversión que es, también, una película sobre la escolaridad y la dificultad inherente a la transmisión de conocimiento. Así, es solo convirtiéndose en otra mujer que la Sra. Géquil podrá finalmente tener algún efecto en sus alumnos. Las dificultades y esperanzas que conllevan el mundo escolar hoy le sirven a Bozon para encarar la cuestión de en qué medida real los cambios que atravesamos internamente nos ayudan a lograr lo que buscamos, y lo hace en el marco de un relato tan divertido como dinámico y, claro, inquietante.
Serge Bozon

Nació en 1972 en Francia. Trabajó como actor en películas de Pierre Léon, Mathieu Amalric y Ado Arrietta, entre otros. Dirigió las películas L’Amitié (1998), Mods (2002), La France (2007) y Tip Top(2012), todas programadas en diferentes secciones del Festival de Cannes.
Reparto: Isabelle Huppert, José Garcia, Romain Duris, Marie Paquim


Día 18-11- 17:10hs. Duración: 95min
Lugar: Teatro Auditorium - Sala Astor Piazzolla
Día 23-11- 16:50hs. Duración: 95min
Lugar: Paseo Aldrey - Sala 5
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-11-18 09:34:00 | Compartir:

Imágenes

Isabelle Huppert es Madame Hyde Isabelle Huppert es Madame Hyde