Edición Nro: 55041

Turismo

Selva del Petén

Cultura maya guatemalteca

Cultura maya guatemalteca Guatemala es un mágico paraíso de bella naturaleza- con espectaculares montañas, paisajes, grandiosas playas pacíficas, e infinitas actividades de aventura. La esencia de la antigua cultura y tradición maya abre nuevos caminos en Guatemala.

Guatemala es un lugarque querrás explorar a pie, pues es el mejor modo de sentir la increíble energía que desprenden sus villas y sus gentes. No te olvides de visitar Chichicastenango, una localidad que puedes recorrer fácilmente a pie y cuyo 95 % de la población es indígena. Admira el antiguo Templo de las Inscripciones en la ciudad maya de Tikal.  

El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya, situada en la cuenca del Mirador, en el municipio de San Andrés del departamento de Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío y finalmente abandonada en el siglo IX d. C.
El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero —en un vuelo de 30 minutos desde el Aeropuerto Internacional Mundo Maya— o desde la aldea de Carmelita —localizada 37 km al sur del sitio arqueológico—, en un viaje de dos días caminando en jornadas de nueve horas diarias entre la selva. Dicha reserva está ubicada en el extremo norte de la República de Guatemala, a 90 km de la Isla de Flores, en jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de Petén.
En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.
La selva y suelo cubren aún gran parte de los vestigios arqueológicos, sin embargo, estudios avanzados de escaneo del suelo revelan las estructuras más grandes conocidas de la región maya.

Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institucion Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada. Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco.

No existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y se distingue por ser una verdadera exploración de aventura de ninguna manera apta para el turista promedio.

Autor: Redacción | 2017-11-17 16:05:00 | Compartir:

Imágenes

Cultura maya guatemalteca Cultura maya guatemalteca Cultura maya guatemalteca Cultura maya guatemalteca Cultura maya guatemalteca