Edición Nro: 31922

Deportes Cultura Turismo

Perú, Bolivia, Argentina

Pasión latinoamericana "Dakar 2018"

Pasión latinoamericana "Dakar 2018" El Dakar es un rally raid compuesto por 12 etapas y que se celebra en América Latina, aunque se trata, ante todo, de una aventura humana incomparable. Su historia se labró en unos de los desiertos más hermosos del planeta, a través de hombres y mujeres de múltiples orígenes dispuestos a encarar uno de los retos deportivos más duros de nuestra época.

Como competición extrema y carrera de orientación, el Dakar reúne a los más grandes pilotos del rally raid, así como a los pilotos amateur que acuden para cumplir un sueño, vivir una aventura y abordar el desafío más importante de su vida con una moto, un quad, un camión o un coche. Cada año, desde hace 40 años, 500 aventureros de más de 60 nacionalidades se reúnen durante 15 días en una carrera única para escribir historias humanas extraordinarias.

En cifras

+500 competidores
60 nacionalidades
10.000km a recorrer cada edición
10ª edición en América del Sur
15 días de carrera

Los paisajes de América llegan a los confines más lejanos y a la mirada de los más indiferentes a nustra cultura. Trascendemos fronteras de todo tipo y mucho más gracias a esta carrera mítica que siempre va a traer al ideario las arenas del París- Dakar.
Pero... como pasa el tiempo... 10º edición del Dakar en América.
Fueron mucho más que postales de desiertos de arena, dunas, salinas, tierra ocre, marrón, roja. A orillas del mar, atravesando ríos, arroyos, pueblos, campo.
En cada recta, en cada curva, el entusiasmo de la gente. En cada puesto de descanso, la cordialidad latinoamericana. Un cielo único que cobija a corredores, equipos, periodistas, autoridades, seguidores.

Los organizadores del Dakar firmaron un acuerdo de respeto y cuidado del medio ambiente. Este diseño consensuado con las autoridades locales de cada país se consideró cumplir con la clasificación y programa de tratamiento de los desechos. Se trata de 100 toneladas de desechos recolectados luego reciclados en los bivoucs del Dakar 2016 de os cuales 58 provenientes del "Punto verde".
El Dakar compensa el 100% de su huella de carbono.
Desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15 500 toneladas de equivalente CO2, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally. Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011 el Dakar lleva invertidos 635 000 US$. Con la lucha contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosque que estarían destruidos en los próximos diez años. www.madrededios.com

La histria de cada civilización se encuentra registrada en las huellas del tiempo. Por eso el recorrido del Dakar debe cuidar su paso para evitar el deterioro desitios arqueológicos y paleontológicos que son uno de los tesoros de América latina.
Para la preparación del recorrido se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y las autoridades concernientes por estas cuestiones ambientales y culturales. Es así como en Bolivia, este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios de la cultura y del medio ambiente y que en Argentina, esta concertación se organiza con todos los servicios concernientes de cada una de las provincias por donde pasa la competencia.
En su 40ª edición, que también será la 10ª en el continente sudamericano, el Dakar vuelve al Océano Pacífico y particularmente a las dunas de Perú, que los pilotos afrontarán después de haber disfrutado durante algunos días de la capital del país, Lima. La selección continuará en Bolivia, donde el día de descanso se vivirá en el acalorado ambiente de La Paz. En la categoría de entusiasmo y buen humor, los aficionados argentinos ocupan los primeros puestos, particularmente los de Córdoba, que recibirá, por primera vez, el podio final del Dakar.

 

Autor: Redacción | 2017-11-12 19:18:00 | Compartir:

Imágenes

Pasión latinoamericana "Dakar 2018" Pasión latinoamericana "Dakar 2018" Pasión latinoamericana "Dakar 2018"