Edición Nro: 31922

La Provincia

Reemplaza al papel amarillo

Unos 200.000 afiliados al IOMA están sin cobertura por no tener la nueva credencial

Unos 200.000 afiliados al IOMA están sin cobertura por no tener la nueva credencial Además de retirar el nuevo plástico tienen que activarlo por teléfono o internet. Es para afiliados obligatorios que tenían un papel amarillo

Desde el primer día de este mes dejaron de tener validez las credenciales en papel, color amarillo, de los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial. Quienes no retiraron el nuevo plástico -similar a una tarjeta de crédito- quedaron fuera del nuevo padrón de la obra social y pierden la posibilidad de acceder a las prestaciones que brinda el Instituto, por lo que deben pagar en forma particular una consulta al médico o una práctica que tenga que realizarse. En esta situación se encuentran 200.000 afiliados de la provincia de Buenos Aires, quienes aún deben retirar los nuevos plásticos.

Según informaron fuentes del IOMA, sobre un total de 1.400.000 afiliados obligatorios en el territorio bonaerense, faltan retirar 200.000 credenciales de plástico, por lo que esos beneficiarios no figuran en el padrón actualizado del IOMA.

En La Plata, hay 275.000 afiliados obligatorios y retiraron las nuevas credenciales el 88 por ciento de los afiliados, según fuentes del IOMA, por lo cual hay 35.000 afiliados sin cobertura en la Región.

Desde la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba) aseguran que “los afiliados deben tomar en cuenta que ante la posibilidad de una reducción unilateral del IOMA a su padrón de beneficiarios, aquellos afiliados que no hayan retirado la nueva credencial de la Delegación del IOMA, o no figuren en el padrón, deberán abonar las prestaciones en forma particular”.

“Solicitamos a las autoridades del Instituto, que den urgente solución a esta problemática, que perjudica gravemente la accesibilidad de sus beneficiarios y genera incertidumbre entre miles de profesionales que históricamente han dado respuesta satisfactoria a la demanda de sus afiliados”, dice el comunicado de la entidad que preside Guillermo Cobian.

El propio Cobian aseguró que “el IOMA paga según la cantidad de afiliados al Instituto que se atiendan. Si no están registrados como tales, se pierden esos fondos para los profesionales médicos”.

La entrega de las nuevas credenciales del IOMA comenzó en marzo con los afiliados obligatorios. Al cumplirse un tiempo prudencial, según las consideraciones de las autoridades del IOMA, pusieron como fecha límite de vigencia de las credenciales en papel color amarillo, el 31 de octubre pasado. Desde el 1º de noviembre, sólo tiene validez el nuevo plástico.

Pero IOMA tiene otro universo de afiliados voluntarios, que supera las 620.000 personas en toda la provincia de Buenos Aires. En este caso, las credenciales celestes que tienen en su poder aún tienen validez y, por ahora, no se le fijó una fecha de vencimiento.

Quienes tenían las credenciales en papel color amarillo son los empleados en planta permanente, jubilados y pensionados.

Cabe recordar que el operativo de entrega de credenciales nuevas a los jubilados arrancó con escándalo en la Ciudad, ya que se hizo un operativo en marzo que tuvo colas de cientos de metros que rodearon la manzana de 7, 6, 41 y 42, bajo un intenso sol, lo que derivó en la suspensión de esas entregas y tuvieron que apelar a otra logística para que los afiliados tuvieran los nuevos plásticos.

Las nuevas credenciales del IOMA tienen que ser activadas para que tengan validez, informaron en el Instituto. La activación puede realizarse a través del teléfono 0810-444-4662 o a través de la página web de la obra social: www.ioma.gba.gov.ar. 

Autor: redacción | 2017-11-10 13:12:00 | Compartir: