Edición Nro: 34346

Cultura

Bajo el lema aceptación y diversidad

El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas este sábado

El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas este sábado La esperada apertura del Museo Louvre de Abu Dhabi presenta una mega muestra compuesta por casi 700 obras de la colección permanente del museo parisino y el resto en préstamo de 13 grandes instituciones culturales francesas y entre ellas hay pinturas de Van Gogh, Da Vinci y Monet.

El museo es fruto de un acuerdo firmado en 2007 entre los Gobiernos francés y emiratí. Según los términos del mismo, el Louvre cede su marca durante 30 años y Francia se compromete a prestar obras de arte, organizar exposiciones temporales, formar profesionales y aportar su experiencia museística, a cambio de mil millones de euros. Por su parte, Abu Dabi, el principal de los siete integrantes de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sede capitalina, ha financiado el espectacular edificio de Jean Nouvel que va a albergar la pinacoteca. 

La exhibición se centra en la historia antigua de las civilizaciones y las culturas, con una galería dedicada a las religiones universales en la que compartirán espacio una página del Corán azul, una Biblia gótica, un Pentateuco, así como textos budistas y taoístas.

“Representa nuestra convicción de que las naciones prosperan en la diversidad y la aceptación [del otro]. Envía un mensaje de tolerancia”, ha declarado Mohamed Khalifa al Mubarak, presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dabi, bajo cuya tutela se ha levantado el museo.

Exposiciones permanentes incluyen una escultura de Auguste Rodin, un árbol enorme de bronce con ramas espejadas llamadas "hojas de luz" del artista italiano Giuseppe Penone y tres grabados en paredes de piedra con textos históricos de la región hechos por Jenny Holzer, una artista neoconceptual estadounidense.

Además, la muestra tiene tres piezas invaluables: una estatua de la Esfinge del Siglo VI antes de Cristo, 13 fragmentos de un friso que revela la sura al Hashr del Corán y un busto de mármol de Alejandro Magno.

Entre las pinturas se halla una de Leonardo da Vinci, hecha entre 1495 y 1499 y llamada La Belle Ferronniere, que fue recientemente restaurada y es un préstamo del Museo del Louvre en París.

El nuevo museo ubicado en la isla de Saadiyat (felicidad, en árabe) forma parte de un proyecto que promueve el futuro distrito cultural. El enclave cultural está unido por un nuevo puente al centro de la capital de Emiratos Árabes Unidos y fue creado con la misión de acoger a cinco museos de primer nivel. Entre ellos, un nuevo Guggenheim a cargo de Frank Gehry, un museo nacional firmado por Norman Foster y otros dos centros proyectados por el japonés Tadao Ando y la angloiraquí Zaha Hadid, hoy fallecida.

Abu Dhabi integrará el circuito internacional cultural en un plan estratégico que espera recibir a 45 millones de pasajeros cada año.

Autor: Redacción | 2017-11-08 17:06:00 | Compartir:

Imágenes

El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas este sábado El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas este sábado El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas este sábado