Edición Nro: 34346

Educación

Otro año

Vuelve APRENDER a las escuelas Argentinas

Vuelve APRENDER a las escuelas Argentinas El 7 de noviembre no será un día más en las escuelas de nuestro país. Todas ellas, en cada rincón de nuestro territorio compartirán una actividad común, una actividad valiosa para la comunidad escolar y para nuestro sistema educativo. Todas ellas participarán de APRENDER.

APRENDER, es el “dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”, que se implementó por primera vez en 2016 y que en los próximos días se desarrollará en su segunda versión.

APRENDER es desarrollado en su totalidad, diseño e implementación, por la Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Con el asesoramiento de expertos nacionales e internaciones, en base a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) acordados en el marco del Consejo Federal de Educación, se desarrollan las pruebas que se toman a estudiantes del ciclo primario y secundario. Asimismo, el diseño metodológico de Aprender, considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) 2010 y 2013, con el fin de posibilitar las comparaciones de resultados en el tiempo.

La movilización para APRENDER tiene enormes dimensiones. Pueden imaginarse lo que significa, sólo recurriendo a un par de números: 1.210.620 estudiantes que serán evaluados por 92.730 docentes en 31.300 escuelas estatales y privadas.

Los resultados de APRENDER son relevantes en diferentes niveles. Al nivel del sistema educativo es central para conocer los niveles de aprendizajes alcanzados por los alumnos, identificar dificultades y acordar líneas de acción para abordarlas. A nivel de las escuelas, también implica un aporte. A partir de APRENDER las escuelas reciben un reporte de resultados de sus estudiantes en relación a una serie de parámetros válidos a partir de los cuales las escuelas pueden preguntarse: ¿cómo es el desempeño de mi escuela en cada nivel? ¿Cómo es el desempeño de mi escuela en relación a los resultados nacionales? ¿Y cómo es en relación a las escuelas con características similares de mi distrito? 

Autor: redacción | 2017-11-07 01:55:00 | Compartir: