Edición Nro: 31922

El Mundo

Historia y migración

Uzbekistán, ¿cuna del terrorismo?

Uzbekistán, ¿cuna del terrorismo? Según los cálculos del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, 500 ciudadanos uzbekos habían viajado para unirse a los yihadistas en Siria e Irak en 2015.

El detenido por el atentado de este martes en Nueva York llegó a Estados Unidos en 2010 y es originario de Uzbekistán, que no está incluido en la orden presidencial que limita los visados a ciudadanos de ocho países de mayoría musulmana, pese a que el Departamento de Estado lo vincula con el terrorismo internacional.

Uzbekistán esta situado entre Kazajistán, Turkmenistán y Tayikistán, no lejos del mar Caspio y con una breve frontera compartida con Afganistán. Es una ex república soviética (se independizó en 1991) con casi 30 millones de habitantes, la gran mayoría de etnia uzbeca y musulmanes. Es un país relativamente pobre con una economía de raíces comunistas que subsiste gracias a las exportaciones de algodón y gas natural.
Es una región en la que grupos terroristas como ISIS o Al Qaeda están activos, añade, y “en años recientes, ciudadanos uzbecos en el extranjero han estado presuntamente vinculados a grupos extremistas y terroristas”. El Departamento de Estado cita en concreto su participación en los ataques contra el aeropuerto de Estambul y un club nocturno en junio de 2016, que causó 41 muertos. 

Según la Base de Datos de Terrorismo Global, de los 85.000 actos extremistas registrados entre 2001 y 2016, solo 10 ocurrieron en Uzbekistán y 70 en toda Asia Central.
Según la organización Human Rights Watch, 12.000 personas en Uzbekistán están actualmente encarceladas por extremismo.
El nuevo líder del país, Shavkat Mirziyoyev, informó recientemente que bajo el gobierno de Karimov, su antecesor, 17.000 uzbekos habían sido incluidos en una lista negra de seguridad como extremistas religiosos.
Mirziyoyev eliminó recientemente a 16.000 de la lista.

Autor: Redacción | 2017-11-02 06:02:00 | Compartir: