Edición Nro: 2393

Economía La Provincia

Presupuesto 2018

La Provincia de Buenos Aires tomaría deuda por otros 60 mil millones

La Provincia de Buenos Aires tomaría deuda por otros 60 mil millones El gobierno bonaerense decidió presentar en la Legislatura antes del fin de semana el proyecto de Presupuesto para el año que viene. La decisión oficial obedece a la intención de que la iniciativa se apruebe antes del recambio parlamentario que se producirá el 10 de diciembre.

Con la idea de apurar los tiempos, el Ejecutivo provincial oficializará la iniciativa mañana, de modo que la semana próxima comience el desfile de ministros por el Parlamento.

Si bien existe un fuerte hermetismo en torno de los detalles del proyecto, trascendió que rondaría los 620 mil millones de pesos y que incluiría una autorización de endeudamiento similar a la de los últimos dos años. Este año, por caso, la gestión de María Eugenia Vidal solicitó un permiso para tomar deuda de cerca de 53 mil millones de pesos.

Algunas versiones que circularon en las últimas horas indicaban que la solicitud oficial para salir a tomar deuda rondaría los 60 mil millones de pesos con el objetivo de financiar obras públicas. Una de ellas, la terminación de los trabajos que se realizan en la cuenca del Río Salado.

El proyecto oficial estará acompañado de la ley Impositiva que establece la política tributaria. Según trascendió, se prevé una baja en las alícuotas de Ingresos Brutos para algunas actividades productivas, tal como lo viene planteando el gobierno nacional.

En forma paralela, habría alguna quita de exenciones que rigen en la actualidad para ese mismo impuesto.

Por otra parte, la Provincia podría avanzar con el incremento sobre los impuestos Patrimoniales (Inmobiliario y Automotor), aunque no trascendió en qué porcentajes.

Con la quita de exenciones y esta última suba, se buscaría compensar la reducción que operará sobre Ingresos Brutos.

En ese contexto, la gestión de Vidal pretende que las tradicionales visitas de los ministros a la Legislatura comiencen el martes que viene. Ese día será el turno del titular de Economía, Hernán Lacunza.

También se prevé que concurran a reunirse con los legisladores el titular de Infraestructura, Roberto Gigante; de Desarrollo Social, Santiago López Medrano: y de Salud, Andrés Scarsi.

Será en el marco de reuniones conjuntas de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras.

Como se dijo, el gobierno de Vidal busca que los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva se sancionen antes del 10 de diciembre, con la composición actual de ambas cámaras.

Es que prefiere recrear el acuerdo político con varios intendentes del peronismo que tienen terminales en la Legislatura y con el massismo en busca de conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento, que lidiar con los nuevos actores que tendrá el PJ, varios bien afines al kirchnerismo, a partir del 10 de diciembre. 

Autor: Redacción | 2017-10-26 16:45:00 | Compartir: