Edición Nro: 2538

El Mundo

El portaviones Ronald Reagan

Nuevas maniobras navales de EEUU en las inmediaciones de Corea del Norte

 Nuevas maniobras navales de EEUU en las inmediaciones de Corea del Norte Una significativa fuerza naval de EEUU, encabezada por el portaaviones Ronald Reagan, y sus homólogos surcoreanos iniciaron hoy lo que la agencia Yonhap calificó como "unas maniobras masivas" en las costas de la Península de Corea, reactivando el interminable ciclo de tensión que suelen generar este tipo de ejercicios.

Ni Washington ni Seúl han eludido dejar claro cuál es el destinatario de estas prácticas -Corea del Norte- y un portavoz surcoreano explicó a la citada agencia local que un submarino nuclear norteamericano se ha sumado al grupo naval transportando a un grupo de fuerzas especiales cuyo hipotético objetivo sería "decapitar" -esa la expresión elegida- al liderazgo norcoreano. Según el jefe naval surcoreano de la operación, el vicealmirante Jung Jin-sup, se trata de estar "preparados ante la amenaza de numerosas provocaciones marítimas de Corea del Norte".

La agrupación conjunta también cuenta con la participación de 3 destructores y reúne decenas de aviones. El despliegue norteamericano se completa con la presencia en Seúl de bombarderos B-1B y aviones "invisibles" F-22.La aparición de esta armada en las inmediaciones de sus aguas territoriales ya ha generado la habitual respuesta dialéctica de Pyongyang. Refiriéndose a este exhibición de fuerza, el principal diario del país, Rodong Sinmun, aseveró que promueven un "siniestro escenario para provocar una guerra nuclear.. la Península de Corea está en el umbral de un desastre nuclear y nadie sabe en que momento estallará una guerra termonuclear". 

Autor: redacción | 2017-10-16 14:11:00 | Compartir: