Edición Nro: 31922

El Paí­s

En el 53º Coloquio de Idea

TransformandoNOS con el testimonio

TransformandoNOS con el testimonio Durante el panel de la deuda social, líderes de Fundaciones sociales contaron sus historias y destacaron la importancia de involucrarse con la realidad que atraviesa el país.

En el marco del panel “Deuda social: historias de transformación”, del 53º Coloquio de IDEA, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló del trabajo que realizan en las villas: “250 mil personas viven actualmente en las villas, sin cloacas, agua potable, electricidad, acceso a escuelas, alumbrado y seguridad. Por eso, elaboramos un plan para integrar a 80.000 de esas personas”, dijo ante más de 900 empresarios en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.
El funcionario se refirió al caso particular de la Villa 31 donde hay 40 mil personas sin acceso a los servicios básicos: “Muchos se preguntan por qué no los sacamos de ahí, es para cuidar el arraigo. No hay ni un solo ejemplo que en un país democrático se haya relocalizado una ciudad de un cuarto del tamaño de la 31”, explicó.
El jefe de Gobierno porteño explicó que “la integración requiere políticas macro, un PBI que crezca, políticas de redistribución del ingreso, y políticas educativas de calidad”, y contó que “el consenso llevo tiempo”, y que “lo más difícil fue vencer la incredulidad, gente a la que siempre le prometieron cosas y nunca hicieron nada. Pasaron más de 10 mil personas por reuniones de consenso y ahora la gente de a poco empieza a creer”.
Luego del consenso, Larreta explicó que el próximo paso era “la presencia del Estado”: “En la 31 empezamos con un fuerte operativo anti narco que mejoró mucho la seguridad y la policía se quedó”.
“El tercer paso es la infraestructura, a 10 minutos de donde viven muchos de ustedes, hay gente que no tiene cloacas. Para fin de 2018 todo el barrio va a estar integrado”, prometió, a la vez que contó que se están construyendo espacios verdes, establecimientos escolares, centros de salud y de apoyo laboral en la villa 31.
Otro proyecto que expuso fue la relocalización de la autopista Illia, y afirmó: “nuestros expertos de transito hicieron un rediseño y va a tener cinco salidas, y generará un gran espacio verde en el medio, porque la transformaremos en un parque lineal”.
El jefe de Gobierno porteño invitó a los empresarios a ver las obras que realizan y aseguró que “ese es el proceso de integración en movimiento, y no tengo dudas de que esta es la verdadera grieta que tenemos que cerrar en Argentina”.
Las historias de los líderes de Fundaciones sociales
Durante el panel, el fundador de la Fundación Conin, Abel Albino, habló del trabajo que realizan con la pobreza y la desnutrición: “Tenemos 105 centros en el país y 10 en el extranjero”.
“Es importante la desnutrición porque genera debilidad mental, es la única que se puede preveer y revertir, porque fue creada por el hombre”, dijo y destacó que “la principal riqueza de un país es su capital humano y si está dañado, el país no tiene futuro”.
“Nos dimos cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, de nada sirve que alimente al niño si lo devuelvo al ambiente hostil de donde proviene. Si queremos quebrar la desnutrición debemos hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza”, alertó.
Albino enumeró lo necesario para ser “una gran nación”: “Preservar el cerebro en los primeros 1000 días, 270 días del embarazo más los dos primeros años de vida. A través de la alimentación y la estimulación. Educar el cerebro. Cloacas. Agua corriente y caliente. Luz eléctrica, para poder conservar alimentos y estudiar”.
“Si hacemos eso, somos una potencia en 20 años”, aseguró. Y destacó que “por primera vez un presidente de la República nos escucha, por primera vez una ministra de acción social hace convenio con nosotros, y por primera vez se están cumpliendo estas promesas”.
A su turno, Cris Morena, presidente de Cris Morena Group, habló de su proyecto “Otro Mundo”.
“Uno de los espacios esta en Villa Martelli, ‘El Faro’, para contarle al mundo que se puede aprender y salvar vidas. El otro es en el Complejo Al Río, ‘El Vivero’, que solventará al Faro que será siempre un espacio gratuito. Que pronto se solventarán solos porque será un lugar de excelencia en todas las artes, para ser conocidos en Argentina y el mundo entero”, confió.
“En Otro Mundo, no hay barreras entre los que acceden y los que no, porque el arte nos iguala”, dijo Morena, y aseguró que ese espacio es “para generar futuro y esperanza a los jóvenes, generar inspiración en todas las artes, transformándolos en infinitos y potentes proyectos, en equipo y en acción”.
Por otro lado, el Fundador de Prójimo, Gonzalo Vidal Meyrelles, contó que el proyecto nació en La Cava. “Una agencia/escuela de publicidad en la Villa”.
“Descubrí que cuando vamos a las villas, vamos a dar lo que yo tengo, y si voy al encuentro del otro con un valor, con algo para dar, es de donde sucede la transformación”, explicó Vidal Meyrelles.
“Estamos llevando el modelo a otros lugares, a la villa 31, estamos poniendo una agencia creativa en ese lugar”, contó.
La directora Ejecutiva de Cooperativa La Juanita, Silvia Flores, relató que empezaron en el 2001: “Vengo de La Matanza, donde el clientelismo político y el asistencialismo ha hecho estragos. Uno de los más poblados, pero de los más pobres”. “No teníamos un peso, pero queríamos una educación de primera calidad en todos los eslabones, por eso empezamos con una panadería y generamos un emprendimiento productivo”, describió la integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados.
“Se fundió muchas veces, y nos fuimos dando cuenta la importancia que tenía este sueño, pero que no podíamos en un barrio, entonces nos acercamos a Maru Botana para pedirle ayuda y rápidamente nos dijo que sí y confió en nosotros. Nos enseño a hacer pan dulce, y el mismo que hace Maru en Belgrano, nosotros lo hicimos en La Juanita”, narró.
“Y ahora, junto a Juan José Campanella estamos lanzando un potrero digital en La Juanita, una escuela de animación para la gente de nuestro barrio que en este momento está en la Torre Eiffel siendo presentado a mucha gente del mundo. Y el Banco Río, otra de las empresas que trabaja con nosotros, abrió la primera sucursal dentro de un barrio marginal. Estamos muy orgullosos. Más de 6 mil personas están banquerizadas”.
“Estamos muy orgullosos de empezar a ver que existe otro camino. En La Juanita la seguimos peleando con dignidad, no tenemos cloacas, no tenemos asfalto pero tenemos muchas ganas de salir adelante. Hay muchos barrios en la Argentina que necesita transitar ese camino con otros”.
Para finalizar, Sam Mizrahi, fundador y presidente de Fundación Forge celebró los testimonios del panel, y contó que empezó hace 10 años con 60 jóvenes: “Hacíamos un puente entre la exclusión y la inclusión. Hoy tenemos 8.500 chicos, estamos en 5 países de América Latina”.
“Forge es un puente entre la educación y el trabajo. Lo estamos haciendo trabajando en conjunto y planeando la entrada de Forge en EE.UU. y con alianzas estratégicas con los Gobiernos, con privados, y ahora tenemos un acuerdo en México y van a entrar 10.500 jóvenes más”, relató.
Mizrahi alertó que “la Argentina es un país que viene retrocediendo hace 7 décadas”. “Un país que podría alimentar a buena parte de la humanidad, no puede alimentar a su gente”, se lamentó.
“Tenemos una oportunidad histórica. Y el mundo empresario puede hacer tanto para cambiar la realidad del país”, dijo y los invitó a transformarse: “Podemos pensar en nosotros mismos pero también pensar en los demás. El bien común siempre lleva al bien individual”.
 

Autor: Redacción | 2017-10-15 05:28:00 | Compartir:

Imágenes

TransformandoNOS con el testimonio