Edición Nro: 157423

Economía

Para comprender las transformaciones

Entrevista telefónica con Richard H. Thaler tras el anuncio del Premio Sveriges Riksbank 2017 en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. "Nuestra investigación ha cambiado mucho los sistemas de pensiones en todo el mundo".

El entrevistador es Adam Smith, director científico de Nobel Media. Richard H. Thaler describe algunos de los impactos de su trabajo sobre la economía conductual en esta entrevista telefónica registrada inmediatamente después del anuncio público de la concesión de su Premio en Ciencias Económicas. También explica el concepto de ' empujón ', y espera poder volver a estar en Estocolmo con su viejo amigo Daniel Kahneman, laureado en Ciencias Económicas desde 2002.

La gente tal vez mejor te conozca por tu libro Nudge , publicado hace casi una década. Para aquellos que no saben ¿podría describir lo que es un empujón?

[RT]: Un empujón es una característica del entorno que cambia el comportamiento de los seres humanos, pero no cambia el comportamiento de los agentes económicos racionales, lo que llamamos Econs. Así, por ejemplo, la investigación que estuve hablando en Estocolmo hace un par de semanas era de dos codazos en el sistema de pensiones sueco, uno estaba creando fondos por defecto que las personas tomarían si no hicieran una elección, y luego el otro fue una campaña publicitaria que animaba a la gente a no tomar el incumplimiento. El papel que estamos escribiendo ahora es como una batalla de esos dos codazos.

[AS]: Sí, ¿cuál es tu ejemplo favorito de un codazo exitoso?

[RT]: Bueno, ya sabes, yo diría que probablemente el más exitoso ha sido el uso de lo que llamamos inscripción automática en los planes de pensiones. Lo que significa que el valor predeterminado es unirse y no unirse.

[AS]: Derecho.

[RT]: Por ejemplo, esto se ha utilizado en un reciente despliegue del plan nacional de ahorro de pensiones en el Reino Unido, y las tasas de matrícula son mucho más del 90%.

[AS]: Hace 15 años que su amigo Daniel Kahneman fue galardonado con el Premio. Supongo que desde entonces lo que hemos visto es un florecimiento absoluto del campo de la economía conductual. ¿Ha llegado a un punto en el que piensa que se puede utilizar para hacer herramientas para establecer políticas públicas?

[RT]: Bien seguro. Quiero decir que es lo que alguien me pidió que viniera a Estocolmo para hablar de hace tres semanas. Y creo que nuestra investigación ha cambiado mucho los sistemas de pensiones en todo el mundo. La idea de ahorrar más mañana donde invitas a las personas a comprometerse a ahorrar movimiento en algún momento en el futuro ha tenido bastante éxito. Creemos que puede haber hasta 25 millones de personas en los EE.UU. involucrados en ese programa. Los países de todo el mundo, comenzando por el Reino Unido, han iniciado equipos de perspicacia conductual, a menudo denominados unidades de empuje. Y parecen estar haciendo mucho bien.

[AS]: Sólo una última cosa, todos nos gusta pensar que somos diferentes, ¿no? Pero de alguna manera su trabajo nos lleva a todos a una teoría unificadora. ¿Existe una especie de disparidad entre la creencia individual de la gente en su propia individualidad y ...

[RT]: Oh, claro. Las personas son diferentes. El hallazgo clave de la investigación de Kahneman y Tversky no es que todos son iguales, sino que en promedio tendemos a errar en la misma dirección. Así que todos pensamos que vamos a terminar los proyectos antes que nosotros. Aunque algunas personas posponen más que otras.

[AS]: Sí. Creo que eso me describe.

[RT]: Sí. Y mi contratista de casa en este momento.

[AS]: [Risas]. Pareces muy tranquilo, ¿cómo te sientes?

[RT]: Uhh. Bueno, no tranquilo.

[AS]: Maestro de eufemismo. ¿Esperamos darle la bienvenida a Estocolmo en diciembre?

[RT]: Sí, sí. Tuve el placer de venir con el Prof. Kahneman y él sigue diciéndome que mejor me lo gano pronto porque él quiere volver. Así que será un placer pedirle que se una a mí de nuevo.

[AS]: Oh, eso es magnífico. Y revertirá los roles ...

[RT]: Sí.

[AS]: ... Lo ve desde diferentes perspectivas. OK, bueno, esperamos tenerte aquí. Una vez más, felicitaciones.

[RT]: Gracias.

[AS]: Y gracias por hablar conmigo. Adiós. 

Autor: Redacción | 2017-10-09 16:22:00 | Compartir:

Videos