Edición Nro: 159415

Educación

UNESCO

Alarmante informe sobre habilidades mínimas en niños y adolescentes

Alarmante informe sobre habilidades mínimas en niños y adolescentes Nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) revelan que 617 millones de niños y adolescentes en el mundo no alcanzan el umbral mínimo para la lectura y las matemáticas. Según el UIS, esto es señal de una "crisis de aprendizaje" que podría amenazar el progreso hacia el logro del Programa de Desarrollo Sostenible (SDS) de las Naciones Unidas.

En todo el mundo, seis de cada diez niños y adolescentes no adquieren las habilidades mínimas de lectura y matemáticas, según un nuevo documento de la ISU. El total - 617 millones - incluye a más de 387 millones de niños en edad de escuela primaria y 230 millones de adolescentes de edad inferior a la escuela secundaria. Esto significa que más de la mitad - 56% - de todos los niños no alcanzarán los umbrales mínimos de lectura y matemáticas cuando se espera que completen el ciclo primario. El porcentaje es aún mayor para los adolescentes: 61%.
"Esto equivale a tres veces la población de Brasil que no puede leer o dominar los conocimientos básicos en matemáticas", dice Silvia Montoya, directora de la UIS. "La pérdida de potencial humano revelado por los nuevos datos confirma que la escolarización de los niños es sólo la mitad de la lucha. Ahora debemos asegurarnos de que todos los niños en la escuela adquieran las habilidades básicas que necesitan en lectura y matemáticas, como mínimo ".
Los datos sugieren que estos nuevos números están arraigados en tres problemas comunes. En primer lugar, la falta de acceso, con los niños no escolarizados que tienen pocas o ninguna posibilidad de alcanzar el umbral mínimo de competencia. Segundo, la incapacidad de retener a todos los niños en la escuela y mantenerlos en el buen camino; y en tercer lugar, la cuestión de la calidad de la educación y de lo que está sucediendo en el aula misma.

La mayoría de los niños que no aprenden están matriculados en la escuela

Dos tercios de los niños que no aprenden están en la escuela. De los 387 millones de niños de primaria que no saben leer con fluidez, 262 millones van a la escuela. Aproximadamente 137 millones de adolescentes en edad de secundaria inferior están matriculados pero no pueden alcanzar los umbrales mínimos de proficiencia en lectura.

"Los números son alarmantes, pero nos muestran el camino a seguir", dice Montoya. "Sabemos que estos niños viven y van a la escuela. No están ocultos o aislados de sus gobiernos y comunidades - se sientan en clase con sus propias aspiraciones y su propio potencial. Podemos llegar a estos niños, pero no sólo con la esperanza de que permanezcan en la escuela y entiendan lo básico ".

Acerca de los nuevos datos

Los nuevos datos son los primeros en recopilarse sobre los progresos realizados hacia el logro de la meta 4.1 de la SDO, que requiere que los niños completen un ciclo completo de educación primaria y secundaria que les "proporcione verdadera utilidad ". El nuevo indicador incluye a niños y adolescentes en educación primaria y secundaria inferior que están matriculados y aquellos que no lo son.

Al preparar las estimaciones, el IEU ha creado una nueva base de datos de resultados de aprendizaje que ancla los resultados de la evaluación de más de 160 países / territorios entre 1995 y 2015. La base de datos utiliza dos puntos de referencia para reflejan los contextos de países con diferentes niveles de ingresos. Utiliza el valor de referencia SACMEQ (denominado "nivel de competencia básica") para la lectura y las matemáticas en el ciclo primario. Además, la base de datos incluye los resultados (presentados en el nuevo documento) utilizando el umbral de competencia mínima de la IEA para las evaluaciones PIRLS y TIMSS, que son evaluaciones internacionales en las que participan países de ingresos medios y altos. Para el ciclo secundario, se aplicó el valor de referencia utilizado en la evaluación PISA.  

Autor: Redacción | 2017-10-06 12:19:00 | Compartir: