Edición Nro: 2366

El Mundo

Cambio de reglas

El Referendum en Cataluña desbaratado

El Referendum en Cataluña desbaratado El esperado 1-0 se convirtió en una vergüenza electoral. A 45 minutos antes del comienzo de las elecciones el gobierno decretó el referendum ilegal. Enfrentamiento y caos en Barcelona. Ya no hay referendum.

Desde que los independentistas anunciaron su intención de celebrar un referéndum por encima de la Constitución y del mandato del órgano de garantías, los poderes del Estado han reaccionado con prudencia ante el mayor desafío planteado nunca en democracia. Gobierno, Fiscalía, juzgados y tribunales y el Constitucional han aunado sus esfuerzos para hacer cumplir la ley. A diferencia del 9-N, el frente judicial ha sido uno de los grandes protagonistas de esta actuación, que, a la vista de la flagrante desobediencia en la que han incurrido y siguen incurriendo altos cargos y funcionarios de la Generalitat, va a tener un largo recorrido. La justicia pisa los talones al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en cualquier momento podría ser detenido. Estas son las actuaciones judiciales que han conseguido acorralar a un gobierno que ya no tiene cabida en democracia. 

"Se confirma que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal", han remarcado desde La Moncloa. Tras escuchar la comparecencia de los cabecillas separatistas, La Moncloa ha explicado que esas declaraciones "certifican que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

 

"Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma"; denuncian desde el Gobierno de la Nación.

La conclusión de La Moncloa es que "sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le dé la gana, si el 6 y el 7 de septiembre fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral".

Autor: Redacción | 2017-10-01 08:47:00 | Compartir: