Edición Nro: 157423

Tecno

Lo que viene próximamente a nuestra ciudad

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical Para la habitación o una fiesta en la terraza, reproducen canciones del celular, al que se conectan sin cables. Grupo Núcleo promete próximamente toda la línea al alcance de los marplatenses.

Desde que la música se despegó de la carga física para volverse digital, los centros musicales y sus diversas bandejas perdieron su razón de ser. Su lugar lo ocupan hoy las torres de sonido potenciado, que mediante sus múltiples conexiones proyectan una pared de sonido uniforme, ideal para disfrutar canciones en solitario, organizar una fiesta a todo volumen o musicalizar las actividades de un gimnasio. Y hay modelos de primera clase que ya se consiguen en el país.

Estas torres de sonido potenciado -que superan el metro y medio de estatura y llegan a pesar más de veinte kilos- fueron concebidas para funcionar con celulares y tabletas, reproductores de MP3, televisores, notebook y computadoras de escritorio. A tal efecto, cargan en su espalda un tablero de conexiones multimedia que van desde las más elementales como la clásica ficha de audio Mini Jack, puerto USB, HDMI o tarjeta MicroSD, hasta las conexiones inalámbricas.

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical
Noblex Party Audio System.Conexión Bluetooth o NFC. Viene con 2 Puertos USB. AM/FM. Micrófono inalámbrico. Ecualización Manual. Potencia 9.800 W $ 8.500.

Una de las ventajas que ofrecen estos bafles, que aunque son grandes son portátiles, es que están concebidos para vincularse con el celular en pocos pasos. La mayoría son compatibles con Bluetooth o NFC, que es mucho más práctico para enlazar, aunque debe superar el obstáculo de la distancia. Si el portador se aleja más de 10 metros, es posible que se pierda la señal de golpe. Además, si uno recibe llamadas o mensajes, se interrumpe la música.

En menor medida, están también los que se acoplan por Wi-Fi, que ofrecen un alcance más amplio y permiten escuchar las listas de Spotify. Su beneficio extendido es que se puede descargar aplicaciones específicas para comandar el equipo y realizar las mezclar o el cambio de ritmo, sin estar parado frente al parlante. Los más accesibles arrancan en $ 4.000 y los más sofisticados alcanzan los $ 30.000.

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical
RCA RSFEST 12”Bluetooth, USB, lector de tarjeta o entrada auxiliar. Viene con una batería interna de 12V. Ruedas para transportar sus 11,8 kg. $ 4.100.

Todos los equipos vienen en formato de torre para acomodar en espacios reducidos. Si de movilidad se trata, incluyen ruedas y manijas para desplazarlos por la habitación o la sala. Además, su diseño galáctico se adapta a cualquier ambiente, sea un salón o un hogar. Algunos suman baterías internas para ganar en portabilidad.

Estos parlantes amplificados se destacan por su extraordinaria potencia y por sumar varios canales en un mismo cuerpo. Y si bien lo que todos los fabricantes recomiendan es probar el sonido del equipo, existen parámetros que sirven como referencia. Algunos basados en fórmulas matemáticas y otros, en una suma incomprobable de valores.

El principal error es suponer que la excelencia está ligada exclusivamente, al número de watt (W), la unidad de potencia eléctrica. Es importante entender que los watts no son una medida de volumen, de calidad auditiva o fidelidad.

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical
Crown Mustang.La música puede ingresar por Bluetooth, USB 2.0, lector de tarjeta o auxiliar. Autonomía de 9 horas. Potencia de 2000 W RMS. $ 9.300.

En su lugar, hay diferentes formas de medir la potencia. Uno de las medidas más consensuadas es el RSM (Raíz cuadrada media) que representa un nivel medio y constante de potencia que da un amplificador. Más difícil de comprobar es el PMPO (Salida de potencia de picos), que habla del máximo nivel de potencia que puede soportar un amplificador durante unos instantes. Mientras que los Watts PMPO inventados por las empresas asiáticas del rubro, se refiere a la salida de potencia de los canales de amplificación sumados.

Estas discotecas ambulantes incluyen luces LED rítmicas que, dependiendo del género musical, ofrecen diferentes estilos de iluminación. En plan DJ existe la posibilidad de mezclar dos pistas de audio en simultáneo y agregarle algunos efectos de sonido para aumentar el clima. Para cuando la fiesta empieza a perder brillo, se puede conectar un micrófono para dar comienzo al karaoke.

Súper parlantes tech, o la evolución del centro musical
Tower DJ KAZZ. Las canciones se pueden reproducir por Bluetooth, USB, lector de tarjeta o entrada auxiliar. Luces rítmicas. $ 7.400

Uno de los sistemas más sofisticado, que esta semana estrenó nuevo modelo, es el Mutaki V90 de Sony. Este tótem sonoro incluye todo lo que un melómano puede imaginar. “Su altura de 1,70 metro permite que la música llegue directamente a la altura de los oídos. Tiene potentes bajos a través de 10 parlantes de diferentes tamaños que posibilitan un sonido envolvente y expansivo en un solo dispositivo”, afirmó Jun Komiyama, diseñador del Muteki, que viajó desde Japón para presentar el equipo.

El sistema puede reproducir la mayoría de fuentes de audio disponibles: DVD, CD, USB, Radio FM y servicios como Spotify. Se puede conectar a redes Wi-Fi o Bluetooth y cuenta con una entrada HDMI para conectarlo de manera sencilla a un televisor. Su panel de control incorpora la tecnología de control de gestos que permite manejar el equipo con los movimientos de la mano para regular la música y la iluminación. Tanto las luces como el sonido se pueden controlar mediante una app.


Y si de rendimiento se trata, el Noblex Party Audio System puedo golpear hasta los 9.800 W. Viene con un micrófono inalámbrico para estimular el ambiente y la posibilidad de ecualizar en forma manual cada tanda sonora. Mientras que los Clash de PCBox incluyen todas las perillas que puede un aspirante a DJ puede pretender. “Además de tener una excelente fidelidad y potencia, cuenta con buenos bajos, graves, consola para configuración manual de sonido. Posee caja de Madera lo que le otorga una sonoridad más nítida y limpia. Trae micrófono inalámbrico y ruedas para transportarlo”, señala Maximiliano González Kunz, CEO de Grupo Núcleo.

Si de comodidad se trata, los Crown Mustang DJS1202BT incluyen control remoto, pantalla LED para operarlo y una batería que tiene unas 9 horas de autonomía. Mientras que la Tower DJ KAZZ incorpora LED rítmicos para animar la noche. Mientras que los RCA Bluetooth RSFEST vienen en tamaños 8 y 12”, con una potencia superior de 150. w 

Autor: redacción | 2017-09-28 15:38:00 | Compartir: