Edición Nro: 2454

El Mundo

Mujeres al volante

La larga pelea de las sauditas para poder conducir

La larga pelea de las sauditas para poder conducir El rey Salman bin Abdelaziz tomó la decisión este martes, aunque posiblemente recién se haga efectiva en junio de 2018. Los motivos del reino y la lucha de las activistas detrás de la noticia

El reino saudita anunció este martes que terminará con la legislación que impedía a las mujeres conducir automóviles. Aunque posiblemente pasen varios meses hasta que la decisión se haga efectiva, lo cierto es que la medida fue saludada dentro y fuera del país por poner fin a una prohibición hasta ahora única en el mundo.

El fin de la prohibición no escrita tiene un peso simbólico mucho más allá de la posibilidad de conducir. Al limitar la movilidad de las mujeres, y en consecuencia su acceso al trabajo, la restricción se había convertido en símbolo del resto de los obstáculos legales y sociales que les impedía ser ciudadanas de pleno derecho.

"Realmente hemos trabajado para ello. Estoy muy contenta de que finalmente vayamos a poder conducir. Debería haber sido antes", declaró el martes al diario El País Eman al Nafjan, una de las sauditas que ha luchado por ese derecho.

Es que son muchas las mujeres que han pagado con su libertad e incluso con la confiscación de sus vehículos el desafío a la anacrónica norma. Años atrás, un grupo de activistas convocaron a una "jornada de desafío" animando a las sauditas a ponerse al volante. Muchas de ellas se han dejado grabar y los videos se han viralizado en las redes sociales.

 

 

Autor: redacción | 2017-09-27 00:24:00 | Compartir: