Edición Nro: 2366

El Mundo

Novedoso tratamiento

Esperanza para pacientes en estado vegetativo

Esperanza para pacientes en estado vegetativo Un nuevo tratamiento logró que un hombre en estado vegetal sonría y llore con su canción favorita tras 15 años. El paciente sufrió un accidente de tránsito y no había mostrado reacciones, pero comenzó a responder órdenes simples y quedarse despierto cuando le leían un libro. En qué consiste la terapia y cuál es su alcance actual

La esperanza para los pacientes en estado vegetal y sus familias tomó un nuevo impulso con la publicación de los resultados de un tratamiento experimental que logró que un hombre que hace 15 años no mostraba rastros de conciencia sonría y llore con una canción.

Según el estudio, el hombre mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de la instalación de un implante en el pecho que envía impulsos eléctricos para estimular el nervio vago, que conecta el cerebro a otros órganos principales del cuerpo.

El paciente de 35 años comenzó a responder órdenes simples, como seguir un objeto con los ojos y voltear su cabeza. También parecía más alerta y era capaz de quedarse despierto mientras escuchaba a su terapista leer un libro. A su vez, reaccionó a estímulos amenazantes de una forma en que no lo había hecho en años, abriendo mucho sus ojos cuando un examinador movía su cara repentinamente hacia el paciente.

En cuanto a las emociones, los investigadores resaltaron que el sujeto, que sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 20 años, sonrió y cayeron algunas lágrimas cuando escuchó una de sus canciones favoritas, del cantante francés Jean-Jacques Goldman. 

Autor: infobae | 2017-09-26 14:19:00 | Compartir: