Edición Nro: 2538

El Mundo

Elecciones en Alemania

El triunfo ensombrecido de Merkel

El triunfo ensombrecido de Merkel Angela Merkel ha ganado este domingo las elecciones en Alemania, por cuarta vez, pero el partido derechista Alternativa por Alemania (AfD), se quedó con el13% que lo convierte en la tercera fuerza del país.

Merkel compareció decidida a poner buena cara para un resultado que complica mucho el gobernar. Reconoció que «este no es el resultado que ambicionábamos», aseguró que sí podía felicitarse su partido porque se habían cumplido los objetivos estratégicos que se había marcado. Que eran la fuerza más votada para estar encargada de formar gobierno y lograr que contra la CDU/CSU no pudiera aritméticamente formarse gobierno alternativo. Lo que también es el caso.
Lo cierto es que Merkel solo tiene como opción, descartada la continuación de la alianza con el SPD, la coalición llamada Jamaica por los colores negro del CDU, amarillo de los liberales del FDP y el verde de los ecologistas. La gestación de esta alianza será una operación política extremadamente difícil precisamente porque la irrupción del AfD en el parlamento exige a la CDU un retorno a posiciones de derechas abandonadas por Merkel.

La canciller dijo este domingo que uno de los principales objetivos de su nuevo gobierno será tomar más en serio los temores de la gente y recuperar los votos que han partido hacia el AfD.  

Autor: Redacción | 2017-09-25 07:04:00 | Compartir: