Edición Nro: 157423

Economía La Provincia

Demanda por 53 millones

El reclamo de Vidal por el fondo del conurbano

El reclamo de Vidal por el fondo del conurbano Las provincias de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya elevaron a la Corte Suprema de Justicia sus respuestas en rechazo a la demanda de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reclama recuperar para Buenos Aires recursos del Fondo del Conurbano.

Las contestaciones de los cinco distritos fueron parte del debate en una reunión que el viernes tuvieron los fiscales de Estado de todas las provincias del país (con excepción del bonaerense, Hernán Gómez, quien impulsa la demanda) en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal, y que trascendieron hoy.

Los argumentos que plantearon las provincias que ya respondieron ante la Corte los motivos para rechazar la pretensión de Vidal incluyen el pedido de intervención del Congreso en el tema, la calificación de "inconstitucionales" de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias y la incompetencia de la Corte, entre otros.
El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se nutre con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. La demanda judicial bonaerense pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos de esa recaudación que rige para la provincia desde 1996.

Si ese reclamo no prospera, exige que se declare inconstitucional la exclusión de Buenos Aires del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

Las cinco provincias que presentaron hasta ahora sus respuestas lo hicieron antes de los vencimientos de los plazos que tenían, que estaban previstos para la semana que viene. La ronda de contestaciones la debe cerrar Tierra del Fuego en el mes de noviembre. 

Autor: Redacción | 2017-09-25 06:58:00 | Compartir: