Edición Nro: 52480

Papa Francisco

Un mundo fundado sobre valores de solidaridad cristiana

Humanizar la educación

Humanizar la educación Esta semana se presentó en el Vaticano el documento “Educar al humanismo solidario. Significa “poner a la persona al centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común”.

El escrito considera que la Populorum progressio, es el documento programático de la misión de la Iglesia en la era de la globalización, y que “la sabiduría que emana de sus enseñanzas continúa a guiar aún hoy el pensamiento y la acción de quienes quieren construir la civilización del "humanismo pleno"ofreciendo ‘modelos practicables de integración social’ surgidos del ventajoso encuentro entre ‘la dimensión individual y la comunitaria’”, integración que “expresa los objetivos de la "Iglesia en salida" ”.

Ante las múltiples crisis que atraviesa el mundo contemporáneo, “la paz está constantemente amenazada”, y los conflictos son causa o efecto de las inequidades económicas y de la injusta distribución de los bienes de la creación, generando “pobreza, desempleo y explotación”.

“De particular importancia es el complejo fenómeno de las migraciones, extendido en todo el planeta, a partir del cual se generan encuentros y enfrentamientos de civilizaciones, acogidas solidarias y populismos intolerantes e intransigentes”, detalla el documento.

“Humanizar la educación significa, también, reconocer que es necesario actualizar el pacto educativo entre las generaciones. De manera constante, la Iglesia afirma que ‘la buena educación de la familia es la columna vertebral del humanismo’ y desde allí se propagan los significados de una educación al servicio de todo el cuerpo social, basada en la confianza mutua y en la reciprocidad de los deberes”.

Una educación humanizada, explica, “se trata de una educación sólida y abierta, que rompe los muros de la exclusividad, promoviendo la riqueza y la diversidad de los talentos individuales y extendiendo el perímetro de la propia aula en cada sector de la experiencia social, donde la educación puede generar solidaridad, comunión y conduce a compartir”.  

Autor: Redacción | 2017-09-24 09:08:00 | Compartir: